Universidad de Guanajuato

Licenciatura en Administración de negocios

LicAdministracionNegocios

Información General

La modalidad educativa es no escolarizada y el número de créditos totales es de 255. El estudiante deberá acreditar en tiempo y forma el servicio social. Se deberá atender al puntaje establecido para la segunda lengua y estará en función del nivel que cada estudiante tenga para establecer un plan personalizado de aprendizaje del idioma inglés. Cumplir con los demás requerimientos académico-administrativos que resulten para cada semestre.

Objetivo Curricular

Formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico del sector de negocios, con un dominio pleno de las técnicas modernas de administración, costos, mercado y comercio en contexto. A través de su práctica, el profesional mantiene un canal directo para la comercialización y puesta en práctica de soluciones en su ámbito disciplinar.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar el programa de licenciatura tendrá el siguiente perfil: 

Razonamiento lógico-matemático y verbal. Conocimientos de tecnologías, metodología de la investigación y cultura general. Mostrar capacidad de análisis y de síntesis, valores éticos, suficiencia oral y escrita, disposición para trabajar en grupos y espíritu de cooperación. Interés por su desarrollo personal y disciplina de los negocios. Capacidad de liderazgo, planeación y buena organización. Manejo y operación de computadora personal, herramientas básicas para navegación y comunicación por internet. Disponibilidad de tiempo para la realización y cumplimiento de actividades a distancia de forma síncrona y asíncrona. Persona emprendedora, que le guste tratar con la gente y que valore el desempeño de los demás.

Perfil de Egreso

Diagnóstica los procesos internos del ente productivo y su impacto de cara a los consumidores buscando soluciones, eficaces, pertinentes e innovadoras que permitan posicional y mejorar la rentabilidad y alcance de mercado de los productos y servicios con una perspectiva de responsabilidad social.

Optimiza los procesos de transformación y comercialización de los sistemas productivos para generar propuestas, planes y metodologías que garanticen la operación más conveniente y permitan brindar mayores oportunidades de negocio al ente productivo, con una dimensión de mejora continua. Garantiza el acceso de productos y servicios en el mercado nacional e internacional para promover e incidir en los procesos productivos que permitan generar, transformar y fortalecer vínculos con entidades externas logrando el posicionamiento de la organización con una visión de economía global.

Vincula a la entidad de negocio con los diferentes sectores de gobierno y los organismos internacionales para gestionar programas, proyectos y transferencia de tecnología que permitan elevar su competitividad con apego a las normas y procedimientos correspondientes. Genera iniciativas para el desarrollo o rediseño de nuevos productos que respondan a las necesidades, demandas y tendencias de los mercados con parámetros y estándares de innovación e ingeniería con un sentido de responsabilidad social. Determina el impacto de las decisiones organizacionales para garantizar la sustentabilidad y viabilidad de la organización y de terceros con apego a las normas y disposiciones ampliamente aceptadas con un enfoque sistémico.

Plan de Estudios

 Primer Semestre

  • Inducción a la Universidad
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Administración Básica
  • Elementos del Derecho
  • Matemáticas para Administradores
  • Contabilidad de los Negocios
  • Planeación Estratégica

Segundo Semestre

  • Ética
  • Desarrollo Sostenible
  • Administración de Negocios
  • Contabilidad Financiera
  • Introducción al Derecho Laboral
  • Bases Jurídicas del Comercio
  • Probabilidad y Estadística

Tercer Semestre

  • Métodos de Investigación Microeconomía
  • Contabilidad de Costos
  • Geoeconomía Aplicada a la Gestión de Negocios
  • Tecnología para la Getión de Negocios
  • Fundamentos del Derecho Aduanero

Cuarto Semestre

  • Proyectos de Investigación Aplicados a los Negocios
  • Nuevos Modelos de Negocio
  • Macroeconomía
  • Teoría Monetaria
  • Herramientas Analíticas para los Negocios
  • Calidad
  • Formación Cultural

Quinto Semestre

  • Liderazgo
  • Innovación para los Negocios
  • Fijación de Precios
  • Economía Internacional 
  • Negocios Globales
  • Introducción a la Administración Financiera
  • Didáctica

Sexto Semestre

  • Creatividad e innovación 
  • Franquicias
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Finanzas Internacionales
  • Administración del Talento
  • Seminario de Temas Contemporáneos

Séptimo Semestre

  • Emprendimiento e Innovación
  • Investigación de Mercados
  • UDA del Bloque de Profundización I
  • UDA del Bloque de Profundización II
  • UDA del Bloque de Profundización III
  • Actividades para la Interculturales
  • Estrategias de Comercialización y Vinculación

Octavo Semestre

  • Seminario de Titulación
  • Ventaja Compleja* 
  • UDA del Bloque de Profundización IV
  • UDA del Bloque de Profundización V
  • UDA del Bloque de Profundización VI
  • Actividad de Movilidad

 

* La unidad de aprendizaje podrá ser impartida en idioma inglés. El estudiante deberá acreditar 9 créditos del practicum establecidos en el programa, con actividades afines a su área de profundización. La propuesta de prácticas deberá ser avalada por el Coordinador del Programa Educativo

Requisitos Académicos de Egreso

Aquellos que la instancia de registro y control escolar tenga vigentes a la fecha de egreso

Demostrar un nivel del idioma inglés equivalente a 86 puntos de 120 posibles en el examen TOEFL iBT.

Requisitos Administrativos de Egreso

Habiendo concluido y acreditado satisfactoriamente las unidades de aprendizaje que comprenden el programa de licenciatura, así como los 225 créditos y la presentación de un proyecto final. El estudiante o pasante deberá solicitar ante la Dirección de Asuntos Académicos para tramitar el certificado total de estudios, con indicación de promedio y cubrir el arancel respectivo.

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922

-->