Universidad de Guanajuato

Marco de referencia de la Educación a Distancia

La educación a distancia se considera como un sistema tecnológico de comunicación multidireccional, basada en la acción sistémica y conjunta de recursos didácticos, además del apoyo de una organización y tutoría que separados físicamente de los estudiantes propician en éstos un aprendizaje independiente y cooperativo (García Aretio 2001).

La Educación a distancia tiene las siguientes características:

● La separación del profesor y estudiante en espacio y tiempo durante la mayor parte del proceso educativo. La diferencia en el grado de separación del profesor y el estudiante radica en el diseño del proceso enseñanza aprendizaje.

● La comunicación entre profesores y estudiantes se realiza a través de diferentes medios de comunicación (impresos, audiovisuales, internet, entre otros).

● La comunicación en función de la intermediación puede ser presencial o no presencial, en función del tiempo síncrona o asíncrona en función del canal puede ser real o simulada.

● Estudio independiente y flexible en la medida en que el estudiante controla tiempo, espacio y ritmo de estudio

● En la educación a distancia se apoya al estudiante, se le motiva, se le guía, se le facilita el aprendizaje y la evaluación a través de un sistema de asesoría.

● Se propicia la comunicación multidireccional y la interactividad entre profesores y estudiantes, entre éstos mismos, entre el estudiante y el contenido.

Elementos esenciales de la educación a distancia

La educación a distancia está integrada por los siguientes elementos: como centro está el estudiante, el aprendizaje y el desarrollo de competencia y entorno, a este centro se encuentran el asesor, la asesoría, los materiales educativos, los medios de comunicación y la organización y administración del sistema, todos estos elementos funcionan como un todo integrado y son igualmente importantes, ya que si alguno llegara a fallar o bien su desarrollo es deficiente, la calidad de esta modalidad se vería sriamente afectada.


¿Cómo funciona?

Hoy en día la EAD es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación; concepto mejor conocido como e-learning ya que nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominados LMS por sus siglas en inglés (sistemas de gestión de aprendizaje).

Ventajas de la Educación a Distancia

  • Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.
  • Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.
  • La EAD permite concluir los estudios posgrado.
  • Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
  • Supone bajo costo.
  • Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso.
  • Atención personalizada; pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
  • Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

 


La Educación a Distancia en la UG


El Departamento de Educación a Distancia es la instancia académico-administrativa, responsable de impulsar los medios y modalidades referidas a la educación a distancia dentro de la Universidad de Guanajuato (UG), algunas de sus funciones más relevantes:

  • La de impulsar el desarrollo de nuevos programas educativos y favorezca el cambio de paradigmas educativos.
  • Propiciar el mejoramiento de las funciones sustantivas en la institución con el apoyo de las TIC.
  • Contribuir al posicionamiento y proyección de la Institución en el entorno mundial reconocido en los planos administrativo, académico y tecnológico en el contexto institucional.

Para ingresar a la plataforma puedes hacerlo en la siguiente página (https://nodo.ugto.mx/

Misión:

El sistema de educación a distancia de la Universidad de Guanajuato, es la instancia académico-administrativa facultada para promover, coordinar, impulsar, implementar y administrar de manera eficiente y eficaz, la excelencia educativa superior y media superior no escolarizada, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; sustentado en una normatividad que garantiza pertinencia y equidad en el entorno mundial, con un espíritu de responsabilidad, respeto, justicia, verdad, colaboración y compromiso social.

Visión:

El sistema de educación a distancia de la Universidad de Guanajuato, es por excelencia, una plataforma educativa, que contribuye a la ampliación de la cobertura educativa, al desarrollo social, y a la innovación en el quehacer de las funciones sustantivas docentes. Cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado que establece redes de colaboración internas y externas en el ámbito de la docencia, investigación y extensión a través de proyectos efectivos y pertinentes. Los egresados de los programas educativos a distancia, de la Universidad de Guanajuato son aceptados y reconocidos en el mercado laboral.

En la UG campus Celaya-Salvatierra ofrecemos las siguientes carreras en esta modalidad: 

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922