Universidad de Guanajuato

La Educación a Distancia (EAD) Se refiere a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente tienen que asistir al aula.

Su base es el material de trabajo, los estudiantes, el tutor y el equipo de apoyo para el buen funcionamiento del programa.

Está disponible para cualquier nivel de estudios aunque comúnmente se usa para estudios universitarios.

Una referencia antigua de esta modalidad fueron los “cursos por correspondencia”. Éstos se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos que vivían en lugares aislados para los que su traslado a las escuelas era imposible y por la misma razón no les podían construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron en nivel primaria y secundaria siendo a menudo los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.


¿Cómo funciona?

Hoy en día la EAD es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación; concepto mejor conocido como e-learning ya que nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominados LMS por sus siglas en inglés (sistemas de gestión de aprendizaje).

Ventajas de la Educación a Distancia

  • Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con esta modalidad educativa. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.
  • Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.
  • La EAD permite concluir los estudios posgrado.
  • Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
  • Supone bajo costo.
  • Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso.
  • Atención personalizada; pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
  • Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

Desventajas de la Educación Distancia

  • Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
  • La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
  • Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
  • Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
  • Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.

La Educación a Distancia en la UG


El Departamento de Educación a Distancia es la instancia académico-administrativa, responsable de impulsar los medios y modalidades referidas a la educación a distancia dentro de la Universidad de Guanajuato (UG), algunas de sus funciones más relevantes:

  • La de impulsar el desarrollo de nuevos programas educativos y favorezca el cambio de paradigmas educativos.
  • Propiciar el mejoramiento de las funciones sustantivas en la institución con el apoyo de las TIC.
  • Contribuir al posicionamiento y proyección de la Institución en el entorno mundial reconocido en los planos administrativo, académico y tecnológico en el contexto institucional.

Para ingresar a la plataforma puedes hacerlo en la siguiente página (https://nodo.ugto.mx/

Misión:

El sistema de educación a distancia de la Universidad de Guanajuato, es la instancia académico-administrativa facultada para promover, coordinar, impulsar, implementar y administrar de manera eficiente y eficaz, la excelencia educativa superior y media superior no escolarizada, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; sustentado en una normatividad que garantiza pertinencia y equidad en el entorno mundial, con un espíritu de responsabilidad, respeto, justicia, verdad, colaboración y compromiso social.

Visión:

El sistema de educación a distancia de la Universidad de Guanajuato, es por excelencia, una plataforma educativa, que contribuye a la ampliación de la cobertura educativa, al desarrollo social, y a la innovación en el quehacer de las funciones sustantivas docentes. Cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado que establece redes de colaboración internas y externas en el ámbito de la docencia, investigación y extensión a través de proyectos efectivos y pertinentes. Los egresados de los programas educativos a distancia, de la Universidad de Guanajuato son aceptados y reconocidos en el mercado laboral.

En la UG campus Celaya-Salvatierra ofrecemos las siguientes carreras en esta modalidad: 

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922