Universidad de Guanajuato

Licenciatura en Mercadotecnia

LicMercadotecnia

Objetivo Curricular

La Licenciatura en Mercadotecnia está encaminada a la formación de profesionales con un alto dominio de los conocimientos y de las técnicas para responder con calidad a las necesidades de las organizaciones en lo siguiente rubros:

  • Reconocimiento y manejo del mercado regional y su ubicación en el contexto nacional e internacional
  • La aplicación de tecnologías ad hoc para sostener e incrementar índices de recompra
  • Contar con recursos humanos con habilidades para la administración de los esfuerzos de mercadotecnia y para el diseño, implementación y evaluación de las estrategias de mercadotecnia.

Perfil de Ingreso

Contar con las siguientes habilidades:

  • Verbales: vocabulario, comprensión de enunciados, gramática, silogismos y deducciones lógicas.
  • Cuantitativas: operaciones aritméticas, solución de problemas, fracciones, quebrados, sistema decimal, medidas (volumen, masa, tiempo, etc.), porcentajes.

Así mismo, debe contar con los siguientes conocimientos básicos en:

  • Lengua española: gramática, sintaxis y literatura
  • Matemáticas: operaciones aritméticas, geometría, probabilidad y álgebra.
  • Ciencias naturales: conocimientos científicos, física, química y biología
  • Ciencias sociales: sociología, ciencias políticas, derecho e historia de México
  • Ciencias económico administrativas: contabilidad, administración, informática y economía.

Plan de Estudios

 Primer Semestre

  • Administración I
  • Comunicación oral y escrita
  • Entorno social de la organización
  • Matemáticas I
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento I
  • Computación básica

Segundo Semestre

  • Administración II
  • Identidad Universitaria
  • Entorno económico de la organización
  • Estadística descriptiva
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento II
  • Fundamentos de derecho

Tercer Semestre

  • Administración III
  • Metodología del trabajo intelectual
  • Estadística inferencial
  • Fundamentos del comportamiento organizacional
  • Marco legal de las organizaciones
  • Contabilidad Básica

Cuarto Semestre

  • Taller de creatividad
  • Mercadotecnia I
  • Estadística aplicada
  • Antropología social
  • Entorno legal de la mercadotecnia
  • Costos y presupuestos

Quinto Semestre

  • Comunicación para la mercadotecnia
  • Mercadotecnia II
  • Métodos de investigación
  • Psicología del consumidor
  • Administración de RH

Sexto Semestre

  • Desarrollo de productos
  • Mercadotecnia III
  • Análisis del consumidor
  • Distribución
  • Investigación de mercados I

Séptimo Semestre

  • Desarrollo de productos II
  • Mercadotecnias especiales
  • Investigación de mercados II
  • Publicidad I
  • Ventas I

Octavo Semestre

  • Seminario de investigación I
  • Comercialización regional
  • Estrategias de mercadotecnia
  • Publicidad II
  • Ventas II

Noveno Semestre

  • Administración de la mercadotecnia
  • Seminario de investigación II
  • Seminario de mercadotecnia
  • Sistemas de información en mercadotecnia
  • Taller de promoción

Criterios de Admisión

La ponderación de los requisitos de admisión será la siguiente:

  • Presentar constancia de estudios o copia de certificado correspondiente.
  • Examen psicométrico no tiene peso en la ponderación final para ingreso.
  • Examen de conocimientos y habilidades básicas (EXCOBHA): 80%
  • Trayectoria y preparatoria, numero de exámenes extraordinarios y numero de ciclos escolares recusados: 20%

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922

-->