MESC3

Objetivo

El objetivo de esta maestría es la formación y consolidación de recursos humanos altamente profesionales y competentes en los Estudios Sociales y Culturales que sobresalgan por su gran capacidad para estructurar y desarrollar investigaciones pertinentes y novedosas, y utilicen creativamente el armazón teórico¬-metodológico propio de los estudios sociales y humanos, que contribuyan al desarrollo científico, social, cultural, político de la región y el país.

Misión

La Maestría en Estudios Sociales y Culturales con base en los ejes rectores de la Universidad de Guanajuato, tiene como misión la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. En ella regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social y prevalecerá el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Maestro en Estudios Sociales y Culturales está integrado por las competencias que le permitirán desempeñar su práctica profesional con calidad en cualquier ámbito donde actúe. Siendo la competencia global para este perfil con base en el Modelo Educativo de la UG:

"Profesionales-investigadores, con alto nivel académico, con actitud humanista, con capacidad para hacer análisis y prever escenarios; competentes en hacer contribuciones originales, desde una visión integral a la reflexión sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del País y de América Latina; así como, fortalecer la investigación y coadyuvar a la solución de problemas en esos ámbitos, integrando conocimientos de modelos innovadores y mejores prácticas que contribuyan al desarrollo y a la transformación en el campo de los estudios sociales y culturales" (Modelo Educativo UG, 2011).

Adquirir cédula de admisión en  www.ugto.mx/admision

Requisitos Académicos:

• Presentar un protocolo de investigación.
  • Entrevista personal y exposición de protocolo de investigación ante miembros del Consejo Académico de la Maestría
  • Carta de postulación.
  • Currículum Vitae.

Requisitos Administrativos*:

• Título o acta de examen
  • Certificado de calificaciones de licenciatura (promedio mínimo de 8).
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 3 fotografías recientes tamaño infantil a color con fondo blanco.
  • Presentar constancia de comprensión de inglés (450 puntos de TOEFL a su equivalente).
  • Solicitud de ingreso expedida por la coordinación del posgrado.

* Toda la información se solicita en original y copia.

MESC2

Plan de Estudios

Tomando como referencia el Modelo Educativo y Académico de la Universidad de Guanajuato (y con base en la naturaleza de las unidades de aprendizaje), éstas se organizaron considerando las siguientes áreas:

• Área de formación disciplinar:

Constituye el núcleo del programa educativo. Se integra por contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales que permiten abordar el objeto de estudio de la disciplina.

• Área de profundización:

Se compone de contenidos que permiten ahondar o hacer énfasis en un campo determinado de estudio o diversificar las opciones terminales.

• Área de investigación:

Son aquellas actividades propias de la generación del conocimiento y su divulgación.

• Área de formación disciplinar:

Está integrada por contenidos que el estudiante puede seleccionar con el fin de complementar su perfil profesional. Aquí se ubican actividades tanto de índole académico y científico o de otra dimensión de la persona que el estudiante o el PE consideren necesarios para fortalecer su formación integral y su perfil profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

Consta de 29 unidades de aprendizaje de las cuales 12 son obligatorias, 17 son optativas y cuenta con diversas actividades complementarias. La periodicidad del plan de estudios será semestral admitiendo dos inscripciones al año, siendo 4 semestres el número de periodos de estudio recomendable y 8 semestres el máximo para su cursado fundamento en el estatuto académico.

Plan de Estudios

Primera Inscripción