Universidad de Guanajuato

 

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Celaya, Gto., a 26 de agosto del 2022.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de la Dirección del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, invitó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra a participar en el “Estudio internacional para evaluar el impacto del etiquetado frontal nutrimental en la intención de compra de consumidores Latinoamericanos”.

La convocatoria fue difundida entre las y los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, quienes aceptaron participar en la aplicación de una simulación de compra en línea, con el fin de medir el efecto en las intenciones de compra de las y los consumidores de los diferentes etiquetados frontales de distintas marcas y productos.

Este estudio forma parte del compromiso del INSP para contribuir con la equidad social y la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión del conocimiento, por lo que consideró a la Universidad de Guanajuato un actor importante para materializar este esfuerzo.

De acuerdo con el INSP, el etiquetado frontal de advertencia nutrimental de alimentos es una estrategia prometedora para brindar información a las y los consumidores y promover la selección informada de alimentos saludables. Para que el etiquetado sea efectivo debe estar respaldado por evidencia científica que provenga de instituciones de salud sin conflicto de interés.

Su desarrollo e implementación debe responder a las necesidades sociales, epidemiológicas y nutricionales de cada población, es por esto, que existen diferentes sistemas de etiquetado en Latinoamérica.

Así lo externó el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, en el oficio de invitación que turnó al Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, profesor de la Licenciatura en Nutrición, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, quien se encargó de convocar a las y los estudiantes interesados en participar en el proyecto.

Previo a su participación, los(as) estudiantes asistieron a dos reuniones virtuales donde recibieron capacitación sobre la forma de aplicar la simulación, así como la disipación de dudas sobre este ejercicio y el uso de la plataforma.

En México, el etiquetado se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos o ingredientes como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

A través de estos sellos se advierte al consumidor de ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso, y de aquellos que no es recomendable su consumo en menores de edad o grupos de población vulnerable, además de permitir comparar el contenido específico con productos similares.

Como un reconocimiento a su colaboración, los(as) estudiantes recibieron un diploma por parte del INSP, quien utilizará los datos recabados para cumplir con el propósito de mantener informada a la sociedad sobre el contenido nutrimental de productos y marcas que se consumen en las distintas regiones de América Latina.

Las y los estudiantes que participaron en este proyecto son: Jacqueline Montserrat Bautista Saavedra, Alma Yanett Noriega Verdín, Natali América Pérez Mendoza, Mariela Durán Silva, Rosa María Melesio Rodríguez, Margarita Alejandra Vieyra Raya, Erika Kassandra Rodríguez González.

También participaron: Sofía Ramírez Hinojosa, Itzayana Sandoval Pantoja, Juan Pablo Guzmán Cárdenas, Valeria Maya Almanza, Mariana Jazmín Mariscal González, Brenda Paloma Muñiz Rodríguez, Alexis Elías Rentería Cantero, Nayeli Elizabeth Barrientos García, Cassandra Del Cielo Gómez Vera, Arely Montserrat Ramos Zamora, Vanessa Castellanos Sánchez, María del Carmen Mendoza Carmona y Karla Michelle Delgado Cacique.

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Celaya, Gto., a 12 de agosto del 2022.- Estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron sus estudios de investigación en el Primer Coloquio Internacional de la Maestría en Ciencias de Enfermería donde se destacó la ejecución de proyectos enfocados en resolver problemas de salud pública en grupos vulnerables.

Las y los estudiantes de esta maestría realizaron proyectos de salud sobre la relación que existe entre estilos de vida y calidad de vida en migrantes de Celaya; la relación entre el estrés percibido y la presión arterial en la posmenopausia; la relación entre la autonomía como factor estresor intrapersonal y el cuidado para el control de la hemorragia posparto durante el puerperio inmediato, entre otros.

Al dar arranque a los trabajos del coloquio, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar Rectora del Campus Celaya-Salvatierra destacó la participación y presencia de las y los estudiantes desde diferentes ámbitos -presencial y virtual-, lo que abre las posibilidades a un sinfín de proyectos que se pueden realizar de manera remota con el uso de la tecnología.

Al hablar del cambio de paradigma en el sector salud, mencionó que durante la contingencia sanitaria y de vuelta a la presencialidad se han enfrentado diferentes retos; durante la pandemia, al tener que aplicar y evaluar en la marcha metodologías de atención a enfermos, y al retomar actividades presenciales el desarrollo de enfermedades emocionales por los procesos de socialización.

Aseguró que estos nuevos padecimientos a los que la sociedad estuvo sometida y que precisan tratamientos nuevos, es un área de oportunidad, donde el trabajo intradisciplinar entre investigadores y expertos se vuelve imprescindible en la UG.

En su oportunidad, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, subrayó la connotación multidisciplinaria de los temas de investigación y la congruencia que existe entre la generación del conocimiento y las necesidades que están presentes en la sociedad, por lo que les pidió a los y las estudiantes permear entre la sociedad los frutos de la investigación para hacer que lleguen a ella sus beneficios.

Otros proyectos que fueron sometidos por expertos y expertas en el tema fueron: Imagen corporal e inteligencia emocional; Predictores de la alimentación y actividad física en escolares; Relación entre espiritualidad y envejecimiento exitoso en adultos mayores; Relación entre el autoconcepto e ideación suicida en adultos mayores; Asociación entre inseguridad alimentaria y el índice de masa corporal en escolares; así como la Relación entre el nivel de autotrascendencia.

Participaron como revisores(as) y asesores(as) nacionales e internacionales la Dra. Lisseth Dolores Rodríguez Cruz de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; la Dra. Gandhy Ponce Gómez de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM; la Dra. Verónica Margarita Hernández Rodríguez de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Mtra. Germania Marivel Vargas, de la Universidad de Guayaquil.

Así como la Dra. Carolina Vargas Porras de la Universidad Industrial de Santander; Dra. Rosario Edith Ortiz Felix de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos de la Universidad Nacional Autónoma del Carmen; la Dra. Erika Adriana Torres Hernández, y la Dra. Antonieta de Jesús Banda Pérez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De la UG la Dra. Rebeca Monroy Torres y la Mtra. Cinthia Elizabeth González Soto; el Mtro. Juan Carlos Morales director del Centro de Adulto Mayor Santalucia Colombia; la Dra. Luz Estella Varela Londoño, de la Universidad de Antioquia Colombia, la Dra. Lareisy Borges Damas de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, y el Dr. Eduardo Espíndola Fontoura Junior de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.


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Celaya, Gto., a 12 de agosto del 2022.- Docentes del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMDP) Argentina, participaron en el Curso-Taller "Profesores(as) multiplicando la internacionalización curricular colaborativa con perspectiva de género" con el propósito de construir el modelo de interculturalidad centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes interculturales en el desarrollo de contenidos disciplinares.

El curso fue impartido por la Dra. Yamila Fernanda Silva Peralta, de la Universidad de Mar de Plata, en el cual la académica mostró el modelo COIL (Collaborative Online International Learning), como una metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje que aprovecha las tecnologías en línea para conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas y ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

Esta pedagogía involucra la enseñanza y el aprendizaje colaborativo con dos o más instituciones en otros países, facilitados por la comunicación en línea en el marco de una asignatura que se imparte en algún programa académico. Alcanzar la internacionalización del currículum en quienes egresan del nivel superior, es un desafió que involucra una decidida participación de las y los profesores de distintas instituciones educativas para el desarrollo en las y los estudiantes de un perfil profesional que incluya competencias interculturales e internacionales.

A partir de este encuentro se comenzará a trabajar sobre el diseño de propuestas colaborativas de internacionalización curricular con perspectiva de género, tomando como base este modelo desarrollado por la UNMDP en colaboración con universidades latinoamericanas, en el marco de la Red del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Red CYTED), cuyas actividades científicas y tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés y tienden al intercambio de conocimientos entre grupos y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

El modelo de trabajo seguirá parte de la fase de formación de equipos de estudiantes, el desarrollo de proyectos y la ejecución del trabajo colaborativo, a partir de experiencias individuales, culmina con la presentación de los productos y trabajos realizados donde se exponen los aspectos interculturales de la colaboración.

Este ejercicio de trabajo autónomo y en equipos multidisciplinarios contempla fortalecer el liderazgo emprendedor de los participantes a partir del desarrollo de competencias para la gestión de proyectos con perspectiva de género, práctica científico-profesional actual y para la futura vida laboral, por lo que involucra la colaboración del Programa de Internacionalización, de las y los profesoras, del Programa de Igualdad de Género, así como, de la comunidad estudiantil.

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Celaya, Gto., a 09 de agosto del 2022.- Luego de cumplir con el proceso de admisión, el Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) recibe a 724 nuevos estudiantes quienes se integran a la Colmena en el ciclo agosto-diciembre del 2022.

Con un curso de inducción dieron comienzo las actividades para las y los estudiantes de nuevo ingreso, en el cual se ofreció información sobre la dinámica interna del campus, las distintas tareas que se realizan, los programas que se vinculan a su trayectoria estudiantil, los servicios que ofrecen las áreas administrativas, así como las herramientas disponibles para apoyar su paso por la Universidad.

En el arranque del curso de inducción se mencionó el proceso de acreditación al que han sido sometidos los programas educativos que ha dado como resultado que el 100 por ciento de ellos cuenten con reconocimiento de calidad por parte de organismos evaluadores externos.

Durante esta ceremonia, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) invitó a usar las habilidades adquiridas durante la pandemia para regresar con entusiasmo, y energía, además de no claudicar en tiempos difíciles, apoyarse en sus profesores (as) y en el personal universitario, además de buscar alianzas con sus compañeros (as), y pertenecer a un grupo organizado, asociación o proyecto social, que impacte positivamente en su vida.

Al igual que directivos de ambas divisiones, la Rectora del CCS finalizó al comentar que en la Universidad se vive una cultura de paz, que significa el respeto irrestricto a cualquier forma de vida, preferencia, condición social, afiliación y forma de pensar.

Por su parte la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, comentó la madurez institucional que se ha alcanzado en el Campus, al lograr que todos los programas educativos cuenten con el reconocimiento de calidad, que adquiere relevancia plena por el tipo de problemáticas que las y los profesionistas egresados ayudan a resolver o atender derivado de su formación académica.

Alentó a inscribirse a eventos culturales y deportivos, así como a asistir a los congresos, cursos y talleres que se impartirán durante su carrera, ya que la formación, aseguró, no solo se cubre con la impartición de clases en el aula. "Ya son abejas UG, asúmanlo con orgullo, respeto y compromiso" dijo.

En el mismo tenor, el Dr. Roberto Rodríguez Venegas, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, invitó a las y los estudiantes a desarrollar todo su potencial y talento para hacer cosas nuevas, así como proponer cambios sin descuidar su crecimiento espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, conscientes que la educación es un proceso de aprendizaje permanente.

Resaltó el mérito por lograr su ingreso a la UG, aseguró que el comenzar un ciclo escolar trae consigo desafíos, responsabilidades, y retos tanto para alumnos (as) como para docentes; directivos y administrativos, que representa una nueva oportunidad para formar verdaderos seres humanos y futuros profesionales que contribuirán al engrandecimiento del estado, la nación y del mundo.

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