Universidad de Guanajuato

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Celaya, Gto., a 25 de octubre del 2022.- El estudiante Víctor Guadalupe Soto Mendoza de la Licenciatura en Administración del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió el reconocimiento al mejor cartel científico en el área de las ciencias sociales y economía, derivado de su contribución a través del trabajo titulado: "Análisis de la percepción de los estudiantes de la Generación Z con respecto a la educación a distancia durante la COVID-19".

La investigación fue presentada en el marco de la 14ª edición del Congreso Mesoamericano de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (CMIU). En el desarrollo de esta, se contó con la asesoría y acompañamiento de las doctoras Heira Georgina Valdez Bocanegra y Alejandra López Salazar.

El reconocimiento a las contribuciones más destacadas de pregrado registradas en la modalidad de exposición oral de cartel científico en cada una de las áreas del conocimiento tiene como finalidad distinguir la iniciativa de divulgación científica de jóvenes en formación que muestran interés por compartir los proyectos de investigación que realizan.

El jurado dictaminador de este reconocimiento está conformado por expertos y expertas del área del conocimiento a evaluar, de otra área disciplinar y del área de comunicación y diseño. Evalúan aspectos como congruencia entre objetivos, fundamentación teórico-metodológica, justificación y resultados; contribución de la investigación al impacto económico, social, político, económico, tecnológico, científico, académico, etcétera; relevancia de la investigación en el contexto en el que se lleva a cabo; y otros aspectos como el dominio conceptual que exhiban los estudiantes investigadores al hacer la presentación.

La investigación de Víctor Guadalupe Soto obtuvo el mayor puntaje en el cómputo final y por ello se hizo acreedora al mejor cartel científico. En su investigación muestra un panorama general de la contingencia sanitaria por la COVID-19, mismo que sirve de contexto sobre el tema de la educación a distancia, el cual se desarrolla a través de la investigación de sus diferentes etapas históricas hasta llegar al modelo actual, el cual ha sufrido cambios y actualizaciones significativas como consecuencia de la fuerte demanda de este modelo de educación derivado la pandemia.

Se llevó a cabo la recolección de información mediante la elaboración de un focus group con la participación de estudiantes de diferentes carreras y universidades en México. Los resultados incluyen un análisis de aspectos positivos y desventajas percibidas por los estudiantes, en lo que respecta a la educación a distancia.

El estudio completo está disponible en las memorias del Congreso en: https://dgip.unach.mx/images/CMIU/PDF/CMIU-2022.pdf

 

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Celaya, Gto., a 20 de octubre del 2022.- Dentro del VII Foro Internacional Multidisciplinario de Cuerpos Académicos se presentaron los libros: "Emprendimiento y creación de empresas Spin Off universitarias de base tecnológica" y "Resignificación del abuso sexual infantil".

Estas dos obras son el resultado de la investigación realizada por sus autores, en el primer caso, el Dr. Rubén Molina Sánchez, la Dra. Alejandra López Salazar y la Mtra. María Catalina Rangel León, exponen desde un enfoque cualitativo la importancia de la creación de empresas de base tecnológica basadas en el conocimiento científico desarrollado por docentes, investigadore(a)s y estudiantes universitarios.

Las doctoras Alba María del Carmen González Vega y Gloria Leticia López Salazar, hicieron una reseña sobre el contenido del libro subrayando aquellos aspectos sobresalientes. En la presentación mencionaron que las empresas Spin Off universitarias se consideran unos de los instrumentos más adecuados para la transferencia del conocimiento hacia la sociedad por ser innovadoras, altamente competitivas y de gran aceptación en el mercado.

Sobre la investigación comentaron que ésta gira en torno a la relevancia que tienen las universidades en el proceso de generación de conocimiento donde se les ha añadido una tercera función: fomentar el desarrollo económico del entorno al trasladar los conocimientos generados en su interior hacia el sector productivo.

La Dra. Alba María señaló que se enmarca en el modelo de trabajo de la triple hélice (Universidad-Empresa-Gobierno) donde la universidad se convierte en actor principal por su misión científica y la calidad del capital humano que la conforma.

Por otro lado, el Dr. Jonathan Alejandro Galindo Soto, presentó el libro "La resignificación del abuso sexual infantil" de las doctoras Yazmín Alejandra Quintero Hernández, Perla Shiomara del Carpio Ovando y Patricia Andrade Palos.

En la presentación, el doctor Galindo rescató partes medulares del contenido del libro donde las autoras describen el panorama del abuso sexual infantil en el país, y su propuesta de intervención basada en la terapia narrativa dirigida a mujeres adultas.

El texto ayuda mucho a aquellos que quieran acercarse a romper estos silencios y a trabajar con las víctimas de abuso, donde el silencio, la vergüenza y la culpa están altamente vinculados, y donde el silencio hace que el dolor permanezca indefinidamente, reseña el doctor Galindo.

Agregó a su presentación: La opción que presentan las doctoras, de un abordaje a partir de la terapia narrativa, permite a las y los psicólogos concentrarse en la deconstrucción y posterior reconstrucción de la identidad. Resignificar a la persona, volverla a construir, hacerla otra, es una aportación valiosa. Si las emociones se vinculan a los significados, entonces el poder de resignificar la identidad, donde las mujeres dejan de ser la víctima silenciosa, culpable y avergonzada para ser una mujer con fuerza, con recursos, con intenciones y anhelos, es algo que deberían aprender las y los psicólogos, expuso.

Estas dos obras, productos de la investigación científica, metódica, ética y profunda que realizan los y las investigadoras del Campus Celaya-Salvatierra, se pone al alcance de la sociedad a través del libro, medio de divulgación por excelencia.

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Celaya, Gto., a 19 de octubre del 2022.- Al inaugurarse el VII Foro Internacional de Cuerpos Académicos en el Campus Celaya-Salvatierra, se puso de manifiesto la importancia de trabajar en redes de investigación a partir de un trabajo colaborativo multidisciplinario que contribuya a la generación de conocimientos científicos para atender las necesidades sociales más apremiantes.

Este alcance, asi como los propósitos del foro, fueron expuestos por la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ruiz Aguilar en su mensaje inaugural, quien externó la importancia de fortalecer el trabajo de investigación que se lleva a cabo dentro de los Cuerpos Académicos y los grupos de investigación, para la generación de productos de calidad.

El Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, estuvo presente en la ceremonia y destacó la importancia de la participación de la comunidad académica -profesores(as) y estudiantes- en la nueva universidad que emergerá a partir de las nuevas realidades mundiales que se vislumbran en el escenario internacional, tema que amplió en la conferencia titulada "Retos y perspectivas derivados de la pandemia y la investigación".

Como parte de la misma, hizo una relatoría de las realidades actuales de la investigación en México y el mundo y planteó la necesidad de incorporar en los procesos de formación de las y los investigadores, esquemas de cooperación con el entorno y habilidades blandas que permitan a los egresado(a)s de posgrados insertarse en la industria y generar el desarrollo.

Consideró que las Instituciones de Educación Superior tienen que profesionalizar los organismos de innovación, vinculación y emprendimiento e impulsar la generación de empresas de base tecnológica para aprovechar su capacidad de investigación.

Al mismo tiempo llamó a impulsar la evolución de los esquemas de formación a un ritmo acorde a los cambios acelerados en nuestra sociedades. "Asumir el rol que nos corresponde para madurar nuestros ecosistemas de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico".

Señaló también que provechar la capacidad de investigación instalada requiere de equipos que deben tengan como misión un trabajo articulado para la solución de los problemas planteados a la institución.

En ese sentido, coincidió con la Rectora del Campus, quien celebró que este VII Foro sea un elemento para la unión de intereses comunes, que fomente la generación de liderazgos que contribuyan a incrementar los beneficios de trabajar en equipo. Así como la participación de ponentes y redes de colaboración para desarrollar conocimiento científico completo que atienda las necesidades sociales.

La Dra. Graciela Ruiz Aguilar enfatizó que el trabajo coordinado y colaborativo que se viene haciendo se ha traducido en el incremento del número de capítulos de libro, publicación de libros, artículos en revistas indexadas y JCR, que representan el esfuerzo de muchas voluntades.

En foro se estará desarrollando de manera híbrida los días 19,20 y 21 de octubre, y es posible gracias a la suma de capacidades, inteligencia e ideas por parte de integrantes de los CAS (10), los departamentos, las divisiones y las coordinaciones administrativas de la Rectoria del Campus, señaló la Rectora del Campus.

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Celaya, Gto., a 18 de octubre del 2022.- En la celebración del Día Mundial de la Alimentación, estudiantes de los programas educativos de salud e ingenierías se sumaron al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para contribuir, desde el quehacer académico, con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria.

Las actividades dieron inicio con el acto inaugural en el cual la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ruíz Aguilar, invitó a las y los estudiantes de todas las carreras a considerar la solución del problema alimentario desde las distintas disciplinas por tratarse de un fenómeno multifactorial que involucra la acción de profesionales de carreras como la psicología, nutrición, enfermería, agronomía, agroindustria, etc.

El año 2022 plantea desafíos adicionales a los generados por la pandemia; conflictos mundiales afectan la seguridad alimentaria, por lo que la participación de todos es imprescindible para acortar la brecha de desigualdad en el mundo, subrayó.

La Lcda. Linda Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil, hizo el cierre del programa institucional que se desarrolló en los cuatro campus UG y en el Colegio del Nivel Medio Superior. Mencionó la importancia de involucrar a la comunidad en el tema alimentario buscando un impacto positivo primero en la población estudiantil, para luego trascender a la sociedad.

Luz Paola Medina, estudiante de la Licenciatura en Nutrición y orientadora en el Sistema Integral de Salud Estudiantil (SISE) en Salvatierra, se puso como ejemplo del bienestar individual que ha conseguido a partir de las acciones de concientización e información que se llevan a cabo en eventos como éste.

En alusión al lema de "No dejar a nadie atrás", enfatizó que hay personas que no han recibido los beneficios del desarrollo humano, de la innovación o del crecimiento económico, "no todos han tenido la oportunidad de acceder a una alimentación sana, elevando el riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición", por lo que hizo un llamado a contribuir con pequeñas acciones como elegir alimentos locales, cultivar alimentos en casa, respetando el medio ambiente, a través de buenas prácticas de higiene y con la reducción del desperdicio de alimentos.

Cada campus desarrolló un programa de actividades conformado por conferencias, talleres, ferias y exhibiciones. En la sede Mutualismo del Campus Celaya-Salvatierra las actividades fueron coordinadas por las y los estudiantes de la licenciatura en Nutrición y se contó con la participación de docentes de otras carreras y del equipo del SISE, de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil.

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