Universidad de Guanajuato

 

jornadas-ugto-ug.png

 

 

Celaya, Gto., a 14 de septiembre del 2022.- Estudiantes y profesorado del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) se suman a las acciones de forestación, con el objetivo de mejorar el medio ambiente, desarrollar cultura y valores ambientales a través de la plantación de 250 árboles y plantas.

La jornada de plantación se llevó a cabo durante dos días y forma parte del programa "Formadores de Ecosistemas" de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

La convocatoria fue dirigida a las instituciones de educación, entre ellas la Universidad de Guanajuato, donde estudiantes del CCS, aceptaron participar con entusiasmo, coordinados por el área de Sustentabilidad a cargo de la Mtra. Luz María Landa Zavaleta, quien se hizo responsable de la jornada y el posterior mantenimiento de los árboles.

Además del préstamo de equipo como palas y picos, el personal de la SMAOT brindó a las y los participantes capacitación técnica en cuanto a buenas prácticas de plantación y mantenimiento, así como la donación de especies nativas.

Durante esta jornada, estudiantes de la Sede Juan Pablo ubicada en Celaya, Gto., se sumaron al trabajo de sus compañeros (as) de Salvatierra para reforestar una amplia zona de la Sede Janicho con 250 árboles y plantas: 100 de estos son guayabos, especie de la región que participa en el rescate de especies nativas; además de mezquites y brichos

Es importante mencionar que, los frutos de los árboles de guayaba se integrarán a los proyectos de investigación y experimentación dentro del Laboratorio de Alimentos del programa formativo de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, para darle a este fruto otras formas de uso y consumo, que potencien su sabor y brinden beneficios para la salud.

La arborización de los 250 árboles y plantas inicia, a partir de la plantación,  un programa de mantenimiento por 2 años hasta que las especies logren sobrevivir, incluye: protección, cajeteo, riego y monitoreo de plagas, las cuales estarán a cargo de la comunidad universitaria del Campus.

Estas acciones se vinculan además a la certificación otorgada al Campus Celaya Salvatierra por parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) en lo relativo a generación de espacios verdes.

Galería fotográfica


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922

-->