Celaya, Gto. a 12 de junio de 2020. En una larga y fructífera jornada de trabajo virtual organizada por la Universidad de Guanajuato, en alianza con Growing Up Foundation, se celebró el 2do. Foro Internacional de Investigación de estudiantes de Enfermería. Semilleros de investigación: Aprendizaje activo y constructivista.

Se trató de un evento formativo para estudiantes de enfermería de distintas instituciones educativas de nivel superior del continente americano y de la República Mexicana. En el mismo, los y las estudiantes presentaron los protocolos de investigación en los están trabajando, así como sus  producto de investigaciones actuales con información relevante para el engrandecimiento de la práctica y formación de los profesionales de la Enfermería, en aspectos de cultura de bienestar y calidad en salud.

Los 250 asistentes al Foro compartieron sus experiencias de formación académica desde la perspectiva investigativa, tomando como punto de partida los semilleros de investigación, abonando a la estrategia diseñada para reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica disciplinar.

Participaron estudiantes de Enfermería de nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. El Dr. Edgardo Muñoz Beltrán de la Clínica Shaio en Colombia habló de la importancia de la investigación en la formación académica, como punto de partida para la transformación y engrandecimiento de la Enfermería en todos sus posibles campos de aplicación.

Moderaron este encuentro el Mtro. Javier Isidro Rodríguez López, representante de Growing Up Colombia y el Dr. José Manuel Herrera Paredes, coordinador de los programas de especialidad de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra.

Al cierre del evento, la Mtra. Rosario Tolentino Ferrel, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías de este Campus universitario, mencionó la importancia de los semilleros de investigación en la Universidad de Guanajuato, donde éstos mas que un proceso, se convierten en un trabajo diario y un reto para los docentes con el propósito de sembrar en los estudiantes el deseo de descubrir y generar conocimiento nuevo.

Algunos de los temas que se expusieron fueron: Población en riesgo por el consumo de sustancias adictivas, Autoestima y su relación con el riesgo suicida, Nivel de consumo de alcohol en estudiantes universitarios, Adultos mayores y soledad, efectos de la pandemia por Covid-19 en la salud emocional, entre otros. Temas de interés para los jóvenes investigadores de Tabasco, Michoacán, Colombia, Argentina, por mencionar algunos países participantes, quienes vienen trabajando de la mano de sus profesores e investigadores con miras a aportar soluciones a éstos y otros problemas de carácter mundial

Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com