Celaya, Gto., a 8 de enero de 2019.- Esta mañana se reunieron en la ceremonia de bienvenida y arranque del Programa de Inducción, 539 estudiantes que iniciarán su formación profesional en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, en el ciclo escolar enero-junio.

Ingresarán a las licenciaturas y programas de posgrado que se ofertan bimestralmente en el Campus, como son: Psicología Clínica, Mercadotecnia, Administración, Administración Financiera, Contaduría Pública, Nutrición, Ingeniería Civil, Ing. en Biotecnología, Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación y las maestrías en Estudios Sociales y Culturales y en Estudios Empresariales, así como el doctorado en Enfermería.

Fueron recibidos por la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, los directores de las dos divisiones que agrupan a los programas educativos: Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y Dr. Benito Rodríguez Haros, de la División Ciencias Sociales y Administrativas, así como por la Mtra. Edith Gamiño Ramírez, titular de la Coordinación General Académica y el estudiante Javier Cornejo Rodríguez.

Además de alentarlos a poner todo su esfuerzo en el proceso formativo que inician, les hablaron de los servicios con que cuenta la Universidad de Guanajuato para apoyar su formación y a los cuales tienen derecho por ser parte de la comunidad universitaria, así como de las oportunidades que contempla el modelo educativo dentro de la Institución.

La Rectora del Campus, Dra. Graciela Ruiz, les dijo que se integran a una comunidad en la que se procura un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas, que busca generar una sociedad con sentido humanista y conciencia social. Les habló del lugar que ocupa la UG en el ranking nacional e internacional, mismo que ha adquirido gracias a un trabajo donde participan el cuerpo docente y administrativo, así como las y los estudiantes quienes tienen el compromiso de ser los protagonistas de su propia formación y tienen la posibilidad de convertirse en los líderes y emprendedores del cambio social que se necesita.

En ese sentido, la Dra. Silvia Delgado, quien acompañará al alumnado de las carreras de salud e ingenierías, mencionó las áreas y departamentos desde donde se diseñan e impulsan los modelos de trabajo para apoyar el proceso formativo, y donde se acompaña para que los estudiantes vayan cumpliendo en tiempo y forma con el mismo. Los invitó a mantener la cercanía con estas áreas y sus responsables para avanzar juntos en el ciclo escolar.

La educación pública debe ser de calidad y a todos nos corresponde lograr que lo sea, les dijo el Dr. Benito Rodríguez, al tiempo que los invitó a hacer su parte para que sean profesionistas egresados altamente competitivos, al nivel de cualquier egresado de cualquier universidad de primer nivel nacional o internacional.

Los instó a revisar la normatividad, donde se plasman sus derechos y obligaciones y a no cejar en su lucha por egresar con un título en mano.

Por su parte, el estudiante Javier Cornejo, se reconoció en ellos cuando, con miedos e incertidumbre ingresó a la UG y hoy, en el octavo semestre de Contador Público, haciendo gala de un dominio del escenario y auténtico liderazgo, los invitó a no perder de vista lo más importante. "Estás aquí y eres tú, con tus debilidades, tus fortalezas, tus ganas de ser alguien en la vida. Es hora de dejar atrás los nervios y la inseguridad ante las oportunidades de conocimiento que nos brinda nuestra Universidad".

Con el mismo ánimo, la Rectora Dra. Graciela Ruiz puntualizó: "A partir de ahora, considérense miembros de esta colmena legendaria, busquen en cada uno de sus actos la verdad, la honestidad, la justicia, la responsabilidad y la libertad, que son los valores que distinguen a los egresados de la Universidad de Guanajuato".

De esta forma arrancó el Programa de Inducción para alumnos de nuevo ingreso, que culmina una vez que se les proporcione toda la información necesaria para dar comienzo al inicio formal de clases.

Órganos de gobierno

Administración UG