Universidad de Guanajuato

 

 

 Celaya, Gto., a 11 de diciembre de 2018.- El Dr. Hiram Arroyo Chávez, Profesor de Tiempo Completo del Campus Celaya-Salvatierra, recibió la presea a mejor Práctica Profesional por parte de la Asociación Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

En el marco de la XX Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, la SMIG reconoció la trayectoria académica y la práctica profesional del Dr. Arroyo, quien actualmente imparte la materia de Mecánica de Suelos en la carrera de Ingeniería Civil.

La presea que recibió el profesor Hiram Arroyo lleva el nombre del reconocido ingeniero Manuel González Flores, fundador de la SMIG e inventor del "Pilote de Control", que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos tan heterogéneos o deformables como el de la Ciudad de México. Por este invento recibió en 1966 el Premio Nacional de Ingeniería.

El profesor Arroyo Chávez se hizo acreedor a la presea por práctica profesional una vez que el jurado calificador revisó su trayectoria, sus aportes a la docencia, los artículos científicos publicados en revistas con arbitraje internacional y los productos de investigación científica en los que participa. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de modelos numéricos y caracterización del comportamiento esfuerzo-deformación de materiales porosos.

Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre el comportamiento mecánico de suelos sujetos a cargas cíclicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con un Postdoctorado en Suiza sobre Comportamiento Termodinámico y desde hace 2 años es profesor de la Universidad de Guanajuato.

En el 2018, participó impartiendo el tema "Modelo totalmente acoplado para suelos no saturados" dentro del Simposio Internacional sobre Suelos no saturados, celebrado en la ciudad de Querétaro, con el que la SMIG celebró su 60 aniversario.
En este evento, compartió cátedra con destacados profesionistas y especialistas dedicados a la práctica profesional, investigación y docencia de la Geotecnia.

La SMIG es una asociación encargada de proveer de elementos científicos a los profesionales de la Geotecnia para que se mantengan actualizados en esta área. A través de la celebración de foros a donde asisten especialistas nacionales y extranjeros, busca promover el desarrollo de los ingenieros dedicados a la docencia, la investigación y la práctica profesional en esta rama de la ingeniería.

El reconocimiento que hacen al trabajo del profesor Hiram Arroyo Chávez es un referente de la calidad de la planta docente de este Campus universitario, en el que se impulsa la formación integral de profesionales de la Ingeniería Civil.

 

 

der

Campus Celaya-Salvatierra

Órganos de gobierno

Administración UG

Conoce el Campus Celaya-Salvatierra

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922