Universidad de Guanajuato

 

Guanajuato, Gto., a 14 de febrero de 2019.- Con el objetivo de instrumentar una cultura de igualdad de género, no discriminación y Derechos Humanos, el pasado 13 de febrero se llevó a cabo el segundo Foro de Sexualidad y Sensualidad, organizado por la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante.

Como parte de las actividades de este foro, se contó con la colaboración del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) para brindar una conferencia a los alumnos y profesores de la Sede Sur del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

En este marco, se presentó la charla-conferencia '¿Cuántas maneras existen de ser?', impartida por la Mtra. Adriana Corral Hernández, Coordinadora de Planeación y Difusión de UGénero. El contenido temático trató sobre sexo–género y su relación con la construcción de estereotipos, conceptos básicos sobre diversidad sexual, la desigualdad entre hombres y mujeres al descubierto, la igualdad entre las personas y la no discriminación y los derechos sexuales de las y los jóvenes.

En la charla se dio a conocer la diferencia entre sexo y género; la Maestra Corral Hernández explicó que el sexo se concibe como un dato biológico, y el segundo término (género), alude a todos aquellos atributos, normas, roles y relaciones construidas social, cultural, histórica y geográficamente y que le son asignadas diferenciadamente a cada uno de los sexos y que se manifiestan estructural, institucional y simbólicamente, los cuales se modifican con en el tiempo, la situación geográfica y el contexto histórico.

Habló también sobre la noción de diversidad sexual, que ayuda a cuestionar y evidenciar la multiplicidad de formas de ejercer la sexualidad, todas ellas válidas; expuso también que así mismo nos permite concebir a la orientación sexual y a la identidad de género como características que conforman algunos de los aspectos más esenciales de la vida de una persona.

En la charla se atendieron además las cuestiones sobre la identidad de género, explicando que se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

En cuanto al tema de expresión de género, dijo que la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado.

Se definió además el término de orientación sexual, detallando que es la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un sexo/género diferente o igual al tuyo, o de más de un sexo o género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Por último se abordó la temática relacionada a la igualdad y la no discriminación, mencionando que son conceptos complementarios; el primero tiene una connotación positiva, en tanto trata de garantizar que todas las personas sean iguales en el goce y en el ejercicio de los derechos; mientras que el segundo tiene un sentido negativo, pues exige que las personas no sean sujetas a distinciones subjetivas e injustas, lo cual implica la remoción de todas las barreras y obstáculos que, de forma arbitraria, impiden a las personas diseñar un proyecto de vida digna.

Durante esta participación, se proyectó un videocuento que habla de la discriminación a las personas que consideramos "raras" con la idea de sensibilizar a las y los estudiantes sobre ciertas conductas que pueden afectar a una persona; en ese contexto, la Maestra Corral les mostró a los estudiantes un panorama general de la diversidad sexual, aclarando algunas confusiones que suelen presentarse cuando se habla del tema de la sexualidad; recalcó las características de la diversidad sexual, a través de los términos utilizados popularmente: travesti, transgénero, transexual, bisexual, homosexual y heterosexual, captando la atención de los estudiantes, quienes escucharon con sumo interés la información que la especialista en el tema compartió con ellos.

Se invitó al alumnado a evitar la reproducción de conductas de discriminación o acoso por sexo, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género que lesionan la dignidad y la integridad personal pues provocan sentimientos de temor, angustia e inferioridad, susceptibles de humillar y, eventualmente, quebrar la resistencia física o moral, ya que son violaciones a los derechos humanos.

A través de UGénero, la Universidad de Guanajuato trabaja un modelo de educación no sexista, con la realización de actividades académicas dirigidas a profesores, personal administrativo y de apoyo, y sobre todo, a estudiantes de todos los Campus. Se trata de brindar herramientas teóricas y metodologías que faciliten el trabajo educativo del personal docente, y también de favorecer la capacidad de los jóvenes para establecer relaciones sanas y respetuosas.

 

 

 

Celaya, Gto. a 7 de febrero de 2019. La Dra. María Sánchez Fernández, de la Universidad de La Coruña, España, dictó en portugués la videoconferencia Responsabilidade Social Empresarial e Empreendimento, dirigida a alumnos del Campus Celaya-Salvatierra, en la que expuso resultados de investigaciones realizadas sobre este tema.

La actitud social del emprendedor es de vital importancia para poder incorporar un comportamiento socialmente responsable en las empresas, dijo la estudiosa, al subrayar que los jóvenes requieren una actitud proactiva y dinámica que integre los valores a la estrategia de la empresa.

Hizo hincapié en la importancia de diseñar desde las instituciones educativas públicas herramientas de formación y entrenamiento para los futuros emprendedores y trabajadores de las empresas, considerando los aspectos normativos, regulatorios y cognitivos en materia de responsabilidad social.

Consideró que las instituciones gubernamentales deben intervenir en el aspecto regulatorio a través de la implementación de leyes y buenas prácticas, alineadas a las estrategias, normas y valores de las empresas y organizaciones.

El entrenamiento y el marco regulatorio deben considerar los aspectos sociales como la creación de empleos y el diálogo con los empleados; lo económico que tiene que ver con la oferta de productos y servicios conforme a indicadores de calidad; así como el medio ambiente, tendiente a minimizar los impactos medioambientales negativos y el incremento del reciclaje, dijo.

El equipo de investigación, en el que también participa la Dra. Martha Ríos Manríquez, profesora del Campus Celaya-Salvatierra, han focalizado sus estudios en universitarios pertenecientes a diferentes programas educativos que están por finalizar sus carreras con interés en abrir una empresa y en jóvenes desempleados interesados en emprender.

El análisis de datos les ha llevado a concluir que la presión normativa, coercitiva y mimética son determinantes para que los emprendedores implementen prácticas de responsabilidad social; siendo la presión coercitiva la que ejerce mayor influencia, contra la presión normativa que lo hace en menor medida.

Los futuros empresarios están menos interesados en la implementación por su propia iniciativa de Buenas Prácticas empresariales en la materia, les dijo, para ellos, es muy importante el apoyo y reconocimiento que pueda haber detrás de su implementación, por lo tanto, las instituciones deben considerar estos elementos para favorecer e incrementar el uso y aplicación de prácticas de responsabilidad social.

La videoconferencia fue organizada por los profesores del Campus Dra. Martha Ríos y Dr. Roberto Godínez López, pertenecientes a la División de Ciencias Sociales y Administrativas, quienes trabajan en colaborativo para potenciar el modelo de impartición de contenidos en una lengua diferente al español y la socialización de productos de investigación sobre temas que fortalezcan la formación de los alumnos pertenecientes a esta comunidad.

 

 

Celaya, Gto., a 30 de enero de 2019.- Representantes del Programa de apoyos gubernamentales para jóvenes de escasos recursos económicos presentaron en el Campus Celaya-Salvatierra los requisitos para obtener la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” que ofrece el Gobierno Federal.

De acuerdo a la información que proporcionó a los estudiantes el Lic. Gerardo Sierra, promotor del programa, los apoyos se entregarán bajo la modalidad de beca y va dirigida a estudiantes de 18 a 29 años que se encuentren en situación vulnerable.

Con este apoyo, el Gobierno Federal busca que puedan continuar sus estudios universitarios y alejarlos de conductas antisociales. Las becas que se ofertan en el programa son de dos tipos: Educativa y de capacitación para el trabajo.

La que aplica para la comunidad universitaria es la beca educativa; va dirigida a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. En esta modalidad se registró a los alumnos provenientes de las ciudades de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort y San Miguel de Allende.

A través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se les otorgarán 2 mil 400 pesos mensuales, mientras duren sus estudios universitarios. No se tomará en cuenta el promedio escolar, ni el nivel que cursen. El joven beneficiario solo podrá acceder a una modalidad, educativa o capacitación en el trabajo, dentro del programa y por única vez.

En esta ocasión, se levantó el censo o registro de los estudiantes interesados en obtener este apoyo económico por parte del Gobierno Federal, instancia que hará posteriormente la selección de aquellos que resultarán beneficiados, ya que únicamente se otorgarán 300 mil becas educativas en todo el país.

Los estudiantes acudieron a la convocatoria que hizo la responsable del programa de becas de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil, Lic. Elizabeth Espinoza Juárez, quien organizó el registro de los interesados en obtener la beca.

 

 

Celaya, Gto., a 25 de enero de 2019.- Con el diplomado Competencias para la Docencia Universitaria, dio arranque en el Campus Celaya-Salvatierra el Programa Institucional de Formación Docente, dirigido a los profesores de tiempo completo y tiempo parcial, de las sedes Salvatierra, Mutualismo y Juan Pablo II.

Dentro de los apoyos y estímulos que ofrece la Institución al profesorado que conforma la planta docente, se encuentran los programas de formación y actualización que contempla la asistencia a cursos, talleres, certificaciones, seminarios, simposios, etcétera, a través de los cuales se les dota de las herramientas para incrementar la eficiencia en su desempeño.

El Módulo 0 del Diplomado, denominado "Introducción al Modelo Educativo", se impartió en las instalaciones de cada una de las sedes para favorecer la asistencia de todos los y las profesoras. El Módulo 1, "Ser y quehacer docente", es semipresencial; consta de 2 sesiones en aula y 3 en línea, mientras que los módulos 2, 3, 4 y 5 serán a distancia.

Se trata de un diplomado que tiene una duración de 128 horas; en el contenido se contemplan los siguientes temas: Introducción al Modelo Educativo de la UG, Ser y quehacer docente, Diseño de Estrategias y Recursos Didácticos, Diseño de Instrumentos para evaluar el aprendizaje, Introducción a la gestión en entornos virtuales, así como Planeación y competencia docente.

El próximo módulo se impartirá del 11 al 22 de febrero y las y los interesados podrán inscribirse una vez que se abra el registro en la página de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.

El diplomado lo organiza el Departamento de Desarrollo Docente, y en los Campus se apoyan para su ejecución en la Coordinación de Programas Educativos y Personal Académico (COPEPA).

El propósito es llevar a cabo un trabajo conjunto para dotar a los profesores de herramientas adicionales y de vanguardia, con las que puedan acompañar el proceso formativo de los estudiantes y cumplir de este modo con los requerimientos que se establecen en el Modelo Educativo de la UG.

 

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