Universidad de Guanajuato

 

 

 

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Celaya, Gto., a 19 de septiembre del 2022.- El International Journal of Fruit Science, felicitó a la y los investigadores Juan Manuel Vargas Canales, Tzatzil Isela Bustamante Lara, Benito Rodríguez Haros y a la egresada de la Licenciatura en Agronegocios, Guadalupe Carbajal Flores, por su artículo"Impact of the Market on the Specialization and Competitiveness of Avocado Production in Mexico", el cual registró el mayor número de citas en los últimos cinco años.

El artículo se encuentra entre los más citados de lo publicado por este medio de difusión internacional, y se basa en el conteo que registran los motores de búsqueda de datos científicos por parte de los usuarios en la web, quienes exploran y analizan datos de múltiples fuentes, y sólo el contenido de aquellos artículos que consideran significativos y válidos son citados en los trabajos de investigación que llevan a cabo.

International Journal of Fruit Science cubre categorías relacionadas con ciencia y tecnología en los campos de la agronomía, ecología, horticultura, plantas y cultivos, y ha sido reconocida por tener un registro, de más de 200 mil vistas y descargas en el año 2021, gracias a la calidad de los trabajos que publica, de acuerdo con lo que refiere Gillian Kay, quien forma parte del equipo editorial y fue encargado de notificar al profesorado de la Universidad de Guanajuato este logro.

La investigación publicada en ese medio se refiere al análisis sobre la efectividad y competitividad de la producción de aguacate en México de 1981 al 2016, particularmente del que se produce en los estados de Michoacán y Colima, estados que muestran una ventaja competitiva en esta actividad, frente a otros estados productores del país como el Estado de México, Chiapas, Durango y Yucatán, ventaja que le atribuyen a las condiciones naturales, demanda del mercado e innovación tecnológica.

Las exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos han crecido por arriba del 30% anual entre el 2007 y el 2013, desplazando a Chile, fenómeno que se ha visto favorecido por la firma de tratados comerciales internacionales que han favorecido el intercambio libre de cuotas arancelarias.

Las economías nacionales integran a diversos actores económicos que cooperan y compiten al mismo tiempo en los mismos mercados, lo que hace muy complejo el sistema económico y productivo, refiere el Dr. Vargas Canales en el artículo.

Por lo tanto, agrega, para adaptarse a esta dinámica altamente competitiva, es necesario que las actividades productivas y las innovaciones tecnológicas coincidan, especialmente aquellas que mejor respondan a los ciclos económicos de reproducción del capital.

La felicitación que hace este medio a las y los investigadores del Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, del Campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato, se trata de un reconocimiento a la alta calidad de su trabajo de investigación y su iniciativa de contribuir a la divulgación de la ciencia.

 

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Celaya, Gto., a 14 de septiembre del 2022.- Estudiantes y profesorado del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) se suman a las acciones de forestación, con el objetivo de mejorar el medio ambiente, desarrollar cultura y valores ambientales a través de la plantación de 250 árboles y plantas.

La jornada de plantación se llevó a cabo durante dos días y forma parte del programa "Formadores de Ecosistemas" de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

La convocatoria fue dirigida a las instituciones de educación, entre ellas la Universidad de Guanajuato, donde estudiantes del CCS, aceptaron participar con entusiasmo, coordinados por el área de Sustentabilidad a cargo de la Mtra. Luz María Landa Zavaleta, quien se hizo responsable de la jornada y el posterior mantenimiento de los árboles.

Además del préstamo de equipo como palas y picos, el personal de la SMAOT brindó a las y los participantes capacitación técnica en cuanto a buenas prácticas de plantación y mantenimiento, así como la donación de especies nativas.

Durante esta jornada, estudiantes de la Sede Juan Pablo ubicada en Celaya, Gto., se sumaron al trabajo de sus compañeros (as) de Salvatierra para reforestar una amplia zona de la Sede Janicho con 250 árboles y plantas: 100 de estos son guayabos, especie de la región que participa en el rescate de especies nativas; además de mezquites y brichos

Es importante mencionar que, los frutos de los árboles de guayaba se integrarán a los proyectos de investigación y experimentación dentro del Laboratorio de Alimentos del programa formativo de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, para darle a este fruto otras formas de uso y consumo, que potencien su sabor y brinden beneficios para la salud.

La arborización de los 250 árboles y plantas inicia, a partir de la plantación,  un programa de mantenimiento por 2 años hasta que las especies logren sobrevivir, incluye: protección, cajeteo, riego y monitoreo de plagas, las cuales estarán a cargo de la comunidad universitaria del Campus.

Estas acciones se vinculan además a la certificación otorgada al Campus Celaya Salvatierra por parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) en lo relativo a generación de espacios verdes.

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Celaya, Gto., a 09 de septiembre del 2022.- La Asociación Mexicana de Enfermeras y Enfermeros Formadores de Recursos Humanos en Salud (AMEEFRHS), celebró el Primer Congreso Nacional del Rol Docente de Enfermería, que reunió a profesionales de diferentes estados de la República Mexicana con el propósito de fortalecer sus competencias en la formación de recursos humanos en salud.

El Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y Coordinador del programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en la mesa de análisis sobre "La situación actual de la educación en enfermería en México: retos y desafíos presentes y futuros", en donde se expuso la necesidad de contar con personal formador de recursos humanos en salud que tenga amplias cualidades competitivas, con sentido humanista, vocación docente y dominio de plataformas y herramientas digitales, para enfrentar los retos actuales de la educación.

En las instituciones educativas, las y los profesionales de Enfermería desempeñan roles estratégicos, administrativos, de gestión, de investigación y de docencia, este último involucra además de la formación de recursos humanos en Enfermería, el desarrollo de proyectos, estrategias y sistemas para fortalecer la función educativa y cumplir con el compromiso de promover la salud, prevenir enfermedades y educar para el autocuidado.

Así quedó de manifiesto en el Congreso en donde participaron, además, el Mtro. Israel Martínez Arteaga, Presidente Nacional de AMEEFRHS S.C., la Mtra. Erika Nohemí Tlapale Molina, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; la Mtra. Soila Isabel Hernández Delgado, Subdirectora Académica de la Escuela de Enfermería "Florencia Nigthingale" del estado de Morelos y académicos de esta rama de la salud.

Incrementar el nivel de formación de los profesionales de Enfermería en su rol docente implica mirar y construir la docencia en Enfermería a partir del estudio del contexto social, para enseñar a las y los estudiantes a estrechar vínculos con los equipos de salud, mejorar las relaciones paciente-enfermero(a), así como el manejo de situaciones críticas como las que se vivieron de manera intensa con la pandemia por coronavirus.

La pandemia por el virus SARS-COV2, trajo consigo la virtualización de la docencia, lo que puso en evidencia la necesidad de desarrollar en el personal docente competencias nuevas como el manejo de equipos y herramientas digitales para la implementación de programas de simulación que pudieran paliar en parte la restricción de prácticas clínicas para estudiantes de Enfermería.

Por otro lado, el impacto de la pandemia en la salud mental de las y los profesores, estudiantes, y personal de salud, obligó a visualizar como una necesidad la estructuración de comunidades educativas de Enfermería que además de enseñar a cuidar y a sanar, sean protagonistas en el ejercicio de un trato y cuidado humanizado en todo el proceso de atención.

El público asistente al congreso participó activamente en la sesión de preguntas y respuestas, gracias a la interacción que realizó la Dra. Yolanda Méndez Grajales, quien fungió como moderadora. El evento cerró con gran expectativa en aras de continuar fortaleciendo el rol del docente en Enfermería.

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Celaya, Gto., a 26 de agosto del 2022.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de la Dirección del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, invitó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya-Salvatierra a participar en el “Estudio internacional para evaluar el impacto del etiquetado frontal nutrimental en la intención de compra de consumidores Latinoamericanos”.

La convocatoria fue difundida entre las y los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, quienes aceptaron participar en la aplicación de una simulación de compra en línea, con el fin de medir el efecto en las intenciones de compra de las y los consumidores de los diferentes etiquetados frontales de distintas marcas y productos.

Este estudio forma parte del compromiso del INSP para contribuir con la equidad social y la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión del conocimiento, por lo que consideró a la Universidad de Guanajuato un actor importante para materializar este esfuerzo.

De acuerdo con el INSP, el etiquetado frontal de advertencia nutrimental de alimentos es una estrategia prometedora para brindar información a las y los consumidores y promover la selección informada de alimentos saludables. Para que el etiquetado sea efectivo debe estar respaldado por evidencia científica que provenga de instituciones de salud sin conflicto de interés.

Su desarrollo e implementación debe responder a las necesidades sociales, epidemiológicas y nutricionales de cada población, es por esto, que existen diferentes sistemas de etiquetado en Latinoamérica.

Así lo externó el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, en el oficio de invitación que turnó al Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, profesor de la Licenciatura en Nutrición, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, quien se encargó de convocar a las y los estudiantes interesados en participar en el proyecto.

Previo a su participación, los(as) estudiantes asistieron a dos reuniones virtuales donde recibieron capacitación sobre la forma de aplicar la simulación, así como la disipación de dudas sobre este ejercicio y el uso de la plataforma.

En México, el etiquetado se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos o ingredientes como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

A través de estos sellos se advierte al consumidor de ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso, y de aquellos que no es recomendable su consumo en menores de edad o grupos de población vulnerable, además de permitir comparar el contenido específico con productos similares.

Como un reconocimiento a su colaboración, los(as) estudiantes recibieron un diploma por parte del INSP, quien utilizará los datos recabados para cumplir con el propósito de mantener informada a la sociedad sobre el contenido nutrimental de productos y marcas que se consumen en las distintas regiones de América Latina.

Las y los estudiantes que participaron en este proyecto son: Jacqueline Montserrat Bautista Saavedra, Alma Yanett Noriega Verdín, Natali América Pérez Mendoza, Mariela Durán Silva, Rosa María Melesio Rodríguez, Margarita Alejandra Vieyra Raya, Erika Kassandra Rodríguez González.

También participaron: Sofía Ramírez Hinojosa, Itzayana Sandoval Pantoja, Juan Pablo Guzmán Cárdenas, Valeria Maya Almanza, Mariana Jazmín Mariscal González, Brenda Paloma Muñiz Rodríguez, Alexis Elías Rentería Cantero, Nayeli Elizabeth Barrientos García, Cassandra Del Cielo Gómez Vera, Arely Montserrat Ramos Zamora, Vanessa Castellanos Sánchez, María del Carmen Mendoza Carmona y Karla Michelle Delgado Cacique.

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