Universidad de Guanajuato

Celaya, Gto., a 19 de octubre de 2018.- El mercadeo tradicional enfocado a cautivar las preferencias de los clientes, cobra una relevancia significativa cuando se orienta a la recomposición del tejido social para convertirse en un mercadeo con causa o Mercadeo Social en el cual, la unión de esfuerzos del sector gubernamental, la sociedad, las empresas y la academia son determinantes.

El colombiano Mario León Restrepo Múnera, ofreció en el Campus Celaya-Salvatierra una conferencia magistral sobre Mercadotecnia Social, donde refirió las experiencias que se han aplicado con éxito en Colombia para recomponer el tejido social a partir de la participación de estos cuatro sectores, en proyectos de mercadeo social.

El mercadeo social se vale de todas las herramientas, prácticas y desarrollos del mercadeo tradicional mercantil para mejorar la calidad de vida de los sectores sociales o adoptantes, dijo Restrepo.

Entrevistado al respecto, explicó que la Mercadotecnia Social es un esfuerzo sistematizado y continuo que procura lograr cambios en la sociedad, a partir de la intervención de 4 factores: la causa o problema social a resolver, el agente de cambio, un adoptante objetivo que es el grupo social a transformar, la estrategia de cambio y el canal.

Los proyectos con causa que se impulsan por parte de los cuatro actores prueban ser exitosos cuando se logra que los públicos objetivos se impliquen y comprometan con la causa social, por otro lado, el fracaso de los proyectos se observa cuando el grupo en el que se focalizan las acciones razona negando las consecuencias negativas de sus actos o no perciben la necesidad del cambio, explicó.

El modelo de cambio que vino a proponer Restrepo Múnera al Campus, es el mismo que ya se ha implementado en la ciudad de Medellín, Colombia y que le ha valido ser considerada ejemplo de innovación y transformación, gracias a que existe un genuino interés en destinar recursos y esfuerzo en ciencia, tecnología y educación.

Los resultados de esta estrategia alcanzan su máximo potencial cuando se vinculan directamente con el compromiso de responsabilidad social y los proyectos de emprendimiento, impulsados por el gobierno, las empresas, la sociedad y las instituciones de educación que actúan como agente de cambio.

La conferencia de Mario Restrepo fue el cierre del X Congreso de Contaduría, Administración y Mercadotecnia ACME 2018, que se llevó a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra, del 17 al 19 de octubre.

Para los alumnos asistentes a la conferencia, se abre una nueva posibilidad para trabajar por causas sociales que tengan como propósito modificar, minimizar y desestimar prácticas, conductas, comportamientos, creencias y actitudes que afectan y son nocivas para la sociedad.

 

 

 

 

Celaya, Gto., a 18 de octubre de 2018.- Como parte de las actividades que organizó el Gobierno del Estado para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, autoridades estatales reconocieron el trabajo realizado por los alumnos de la carrera de Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra, en favor de la alimentación de los grupos de población más vulnerables.

Los alumnos participaron en el "Concurso estatal de platillo saludable, creación de material didáctico e intervenciones educativas " organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF).

José Luis Ávila Gómez y Jannet Sánchez Alvarado, de la carrera de Nutrición, obtuvieron el primer lugar por el material didáctico elaborado en apoyo a la población con debilidad visual titulado “Toca, Toca y Grita”, el cual contiene información acerca del Plato del buen comer, en sistema Braile.

El otro premio fue en la categoría de proyecto de intervención educativa a cargo de Javier Vázquez Vargas, Blanca Guadalupe Rojas Rico y Noé Guillermo Miranda González, quienes con su proyecto de intervención denominado “Chip Alimentario” trabajaron con alumnos de una preparatoria en Celaya en la clase de Educación.

Los alumnos dieron forma a sus proyectos dentro de la clase de Nutrición a cargo de la profesora Dra. Jazmín Adriana Torres Montoya.

Además del reconocimiento por su trabajo, recibieron un premio que les entregó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez y la Presidenta del DIF Estatal, Lic. Adriana Ramírez, en un evento que se llevó a cabo en el Poliforum de la ciudad de León y al cual acudieron acompañados por la directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval.

Para los estudiantes, es un aliciente participar en este concurso que convoca el DIF Estatal; a lo largo del semestre preparan sus proyectos alentados por el deseo de competir y hacer algo en beneficio de la comunidad, comentó la Dra. Jazmín Torres.

Este 2018, la celebración del Día Mundial de la Alimentación, pone de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos para acabar con el hambre, flagelo que se incrementa año con año y pone en riesgo la vida y la salud de la población más vulnerable, como niños y ancianos de comunidades rurales.

No se trata solamente de un problema de falta de alimentos, alrededor del 14% de los niños menores de cinco años retrasan su crecimiento por estar desnutridos, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La desnutrición repercute además en el desempeño y abandono escolar y perjudica el estado de bienestar en general. La anemia, enfermedades respiratorias, diarrea, obesidad, son otras consecuencias de la carencia de alimentos.

 

 

 

 

El autor del libro “Neuromarketing, Cerebrando negocios y servicios”, Oscar Malfitano Cayuela, estuvo en el Campus Celaya-Salvatierra dictando una conferencia magistral sobre Neuromarketing aplicado a las ciencias económicas, dentro del X Congreso Internacional de Administración, Contaduría y Mercadotecnia (ACME 2018).

El autor sostiene que para desarrollar personas, organizaciones y comunidades es preciso pensar diferente, entender la diversidad social y cultural del ser humano, captar la mente y percibir con los sentidos lo que hay y sucede alrededor.

Ante profesionistas y estudiantes que asisten al Congreso los conminó a completar la triada del éxito que consiste en: descubrir su talento, enriquecerlo y practicarlo, teniendo cuidado de no caer una vez que se está en cima del éxito “porque el golpe será fuerte. Y si experimenta la necesidad de empezar de nuevo, aunque le parezca difícil, usted ya cuenta con una gran ventaja: lo hizo antes que otros”.  

Les habló de la evolución del marketing al neuromarketing, donde intervienen las funciones cerebrales, “el cerebro es como un ordenador que está cargo de pensamientos, pero con la ventaja de que el programador es uno mismo”, indicó y agrego: “si conoces la información que entra en el cerebro, podrás determinar lo que saldrá de él”

Durante una hora, el conferencista argentino, ofreció conceptos y conocimientos de última generación en relación al impacto de la relación biológica en la decisión del cliente, cuyo objetivo es mejorar el nivel de relacionamiento de comunicación entre las personas que intercambian recursos para satisfacer necesidades, donde la ética y los valores sociales son quienes imponen el equilibro para evitar la manipulación de los consumidores.

Antes de dar espacio para la sesión de preguntas y respuestas, el especialista habló de satisfacción-percepción, costos-beneficios y lealtad-comportamiento, como factores clave que si se logran asociar a la imagen de marca, se logrará conseguir un grado mayor de rentabilidad marginal, a partir de la gestión del cliente como ventaja preferencial.

A pregunta expresa, el autor consideró que vivimos en un contexto y en un mercado inestable, impredecible e incontrolable que nos obliga a desplegar la innovación, la creatividad y a romper los moldes de la comercialización convencional como condición necesaria para lograr el liderazgo y la supervivencia.

 

 

 

 

 

 

Celaya, Gto., a 17 de octubre de 2018.- El X Congreso Internacional de Administración, Contaduría y Mercadotecnia: "Impulsando la Innovación y la Competitividad en las Organizaciones" dio inicio este día en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), en el que se reúnen especialistas de universidades de Colombia, Cuba, Argentina, Bolivia y Costa Rica.

Con la convicción de que las Instituciones de Educación Superior aglutinan el saber de profesionistas de varias partes del mundo para generar soluciones diversas e innovadoras a los problemas que aquejan a los distintos grupos sociales, las y los especialistas compartirán parte de sus conocimientos y saberes sobre emprendimiento, nuevos modelos de administración, ética y responsabilidad social, neuromarketing, nuevas tendencias de capital humano, Finanzas y nueva fiscalidad, entre otros.

En el Congreso se reúnen tres áreas de conocimiento, siete instituciones de nivel superior de seis países diferentes, un nutrido grupo de profesores con experiencia en el terreno de la Administración, la Contaduría y la Mercadotecnia; representantes de los diferentes sectores sociales y estudiantes.

En este entorno se desarrollará este X Congreso Internacional y XIV Nacional ACME. "Nuestros espacios académicos son el escenario ideal para fomentar la generación y el intercambio del conocimiento y abonar al crecimiento de México", dijo la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, al dar apertura al programa de actividades del Congreso.

Reconoció el potencial que hay en cada uno de las y los profesores para innovar, crear condiciones de trabajo conjunto y ser agentes de cambio. Puntualizó que la realización de actividades que permitan la vinculación con los sectores sociales en atención a las necesidades del entorno es una acción estratégica del Campus y que va anclada al ecosistema VIDA UG, que busca detectar necesidades y proponer soluciones a través de la gestión del conocimiento, el establecimiento de alianzas estratégicas, la consolidación de la innovación y la garantía de su instrumentación.

En el evento inaugural se contó con la presencia de la Presidenta Municipal de Celaya, Lic. Elvira Paniagua Rodríguez, quien nombró a la UG su segunda Alma Mater. Dio a los invitados la bienvenida a Celaya, al tiempo que externó su deseo de trabajar de manera conjunta para abonarle a esta "dulce y noble tierra y a esta gran Universidad, que alberga jóvenes, hombres y mujeres de todas partes del estado", a ellos les dijo: "Jóvenes, aprovechen esta maravillosa e increíble institución".

El Dr. Enrique Luna Correa y el Dr. Mario Jesús Aguilar Camacho, integrantes del Cuerpo Académico Bioeconomía y Biodesarrollo en las Organizaciones y Políticas Públicas, subrayaron que la innovación y la competitividad serán el hilo conductor en cada una de las actividades del programa.

En su mensaje de arranque, el Dr. Enrique Luna destacó la necesidad de innovar y cambiar en el ejercicio de las profesiones y en el mundo de los negocios, dadas las circunstancias de profundos cambios que está afrontando el mercado local, regional y nacional.

Este Congreso "se celebra en un momento en que es necesario ampliar la percepción de las oportunidades y los retos del futuro inmediato que aguardan a nuestra sociedad", dijo.

 

 

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