Universidad de Guanajuato

 

 

Celaya, Gto., a 9 de abril de 2019.- Este lunes 8, se reunieron en la Sede Janicho del Campus Celaya-Salvatierra, autoridades universitarias de nivel central y del Campus Celaya-Salvatierra, así como del Ayuntamiento de Salvatierra, con el propósito de preparar la Sede para su apertura el próximo ciclo escolar.

La sede Janicho de la UG está proyectada para detonar el crecimiento y desarrollo de la región, a través de la formación de cuadros de profesionistas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona e influyan en el desarrollo a través de la innovación, el emprendimiento, la generación de empleos para otros y su participación en la toma de decisiones. Es resultado del trabajo colaborativo que permitirá materializar un proyecto de largo alcance que iniciará su primera etapa con los programas educativos de Enfermería y Agronegocios.

El Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo, de la Universidad de Guanajuato, en compañía del Mtro. Eloy Juárez, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios y de la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, analizaron cada uno de los aspectos que hacen falta para iniciar el ciclo escolar dentro de los parámetros de funcionalidad, seguridad, equipamiento material y humano que permita que los programas educativos se impartan sin contratiempos y con la calidad con la que están diseñados.

Se acordó además contar con el personal necesario y suficiente que permita operar las áreas administrativas, de apoyo y servicios para llevar a cabo las actividades de soporte para el desarrollo de las actividades académicas y de desarrollo estudiantil.

En la primera etapa, se abrirá un solo turno académico, de 8:00 a 16:00 horas y dos programas educativos: Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Agronegocios, para luego ir creciendo de manera ordenada, planeada y conforme la demanda lo vaya requiriendo. Entre académicos y alumnos se estima iniciar con aproximadamente 350 personas.

Para ello, personal de Presidencia Municipal, aceptó contribuir para habilitar el camino de acceso, gestionar que la ruta de transporte llegue hasta las puertas de la sede y facilitar los trámites administrativos que sean del orden municipal para que las puertas de la Sede Janicho de la Universidad de Guanajuato se abran el próximo ciclo escolar que inicia en agosto.

En el paquete de compromisos que se hicieron en la reunión de trabajo están involucrados también aspectos de conectividad y equipamiento, de telefonía e internet para apoyar las actividades de enseñanza-aprendizaje.

De igual manera se está cuidando el medio ambiente a través de los estudios de impacto ambiental; en este sentido, se hizo el compromiso de replantar en la misma zona aquellas especies que se tengan que retirar como parte de la apertura del camino de acceso y cuidar y proteger toda forma de vida animal y vegetal. Así también se instalarán en el exterior lámparas solares que permitan ahorrar energía.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hizo el compromiso de abrir la Sede Janicho este mismo año por lo que se proporcionan todos los apoyos y facilidades para que sea posible contar con una sede universitaria en esa región del estado, indicó el Dr. Romero Hidalgo al cerrar acuerdos y establecer fechas de cumplimiento.

Galería fotográfica

 

 

 

 

Celaya, Gto., a 5 de abril de 2019.- Se realizó por primera vez en la Universidad de Guanajuato el proyecto Biokids, con el objetivo de acercar a los niños y niñas de entre los 6 y 12 años al mundo de la biotecnología.

Esto se llevó a cabo gracias al esfuerzo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Sede Mutualismo del Campus Celaya-Salvatierra de la UG.

Los niños y niñas invitados llegaron a la sede acompañados de sus padres, luego fueron divididos en tres grupos pequeños para hacer un recorrido por los laboratorios de investigación y de ciencias básicas, donde realizaron experimentos sencillos, de fácil entendimiento y ejecución, usando técnicas creativas, a través de los cuales pudieran despertar su curiosidad y deseos de saber más.

Curiosos observaron diversos objetos a través del microscopio, experiencia que para muchos fue novedosa; asombrados vieron la magnífica estructura ósea de diversos insectos y los elementos más pequeños de los que se componen algunas flores y plantas. Luego, experimentaron verificando lo sencillo que resulta identificar el ADN de su saliva e hicieron preguntas y más preguntas, todo querían tocar, todo querían experimentar, ver oler y abrir.

Los alumnos les hablaron en lenguaje sencillo, accesible, despertando en ellos la curiosidad por saber más, respondiendo a sus preguntas e invitándolos a hacer otras. Mientras, en otra sala, estudiantes de 7o. Semestre de Biotecnología, platicaban con los papás sobre esta carrera y todas las posibilidades para quien la estudia y para quienes reciben los beneficios de un biotecnólogo.

Para muchos padres, es una carrera poco conocida, sin embargo, les explicaron todo lo que hace un especialista en esta área, quienes en su vida profesional realizan toda suerte de aplicaciones tecnológicas con la utilización de sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, de preservación o creación de vida.

Esta actividad denominada Biokids, la organizaron Rafael Cano, Diana Paulina Campos, Paulina Cerda, Arlette Alejandra Juárez, Álan Eduardo Viguerías y Leonardo Zavala Moreno. Algunos de los experimentos que prepararon para los chicos fueron: "Mi primera extracción de ADN", "Soy chiquito pero importante" y "Más allá de una lupa", donde usaron el estéreo microscopio.

Es difícil precisar quien lo pasó mejor, si los estudiantes, los papás o los niños. Todos a su modo disfrutaron mucho compartir esos momentos llenos de ciencia y diversión en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato y seguramente cuando se vuelva a hacer pública esta invitación, serán muchos los que quieran acudir y formar parte de la familia UG, por un día.

 

 

 

 

 

 

 

Celaya, Gto., a 4 de abril de 2019.- Con el propósito de promover entre la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra la creación de estilos de vida saludables se llevó a cabo el 2do. Foro Multidisciplinario de Salud.

Estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Psicología, Enfermería y Nutrición, dieron inicio al ciclo de pláticas: Motiva tu vida; Programa tus alimentos, mejora tu salud; y Bienestar sexual y uso de métodos anticonceptivos, dirigidas a los estudiantes del Campus, quienes confirmaron conocimientos previos sobre estos temas y despejaron dudas particulares.

En la plática Motiva tu vida, les mostraron el impacto del arte como medio para aliviar la tensión, la ansiedad y calmar emociones tóxicas que se presentan en ciertos momentos de la vida en todos los jóvenes.

Los invitaron a practicar alguna de las bellas artes, cualquiera de ellas, como pintura, canto, tocar algún instrumento, etcétera, como una estrategia para canalizar el estrés, enojo o tristeza, y alcanzar estados de armonía y bienestar consigo mismos y con los demás.

El egresado de Nutrición Raúl Rodríguez Tamayo, en su plática Programa tus alimentos, mejor tu salud, hizo un llamado a elegir estilos de alimentación más saludables para evitar sobrepeso, y enfermedades asociadas el mismo. Mostró algunas alternativas saludables y prácticas para alimentarse adecuadamente considerando su dinámica de vida y el desgaste energético que sufre su cuerpo por las funciones que realiza diariamente.

Para finalizar esa jornada, los jóvenes recibieron información sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva.

Como parte de la dinámica de las tres charlas, las y los alumnos tuvieron oportunidad de despejar dudas, hacer preguntas y obtener la información que faltaba para tomar mejores decisiones en esas tres áreas; decisiones informadas y responsables.

El Foro fue organizado por la Coordinación de Desarrollo Estudiantil, a través de sus áreas de Enfermería y Psicología y forma parte de las acciones de fortalecimiento que se ofrecen en el año a los estudiantes, con las que se busca contribuir con su formación en todos los aspectos: físicos, intelectuales, sociales y académicos.

 

 

 

 

 

 

Celaya, Gto. a 3 de abril de 2019.- Alumnos de la carrera de Mercadotecnia que se imparte en el Campus Celaya-Salvatierra llevaron a cabo el Primer Congreso Emprende y Sorprende, con el que buscan abonar al desarrollo de habilidades emprendedoras en los estudiantes de esta licenciatura que los faculten para crear proyectos y materializarlos una vez que egresen de la carrera.

El enfoque de este congreso fue hacia el marketing digital y el emprendimiento, dos elementos que en estos momentos de transformación tecnológica están redireccionando la forma de ejercer esta profesión.

Como invitados tuvieron a emprendedores locales y de otras ciudades del país, entre ellos: Alfonso Rayas, Roberto Luna y Francisco Estefania, emprendedores celayenses; Daniel Corona y Gustavo Covarrubias de la ciudad de México, quienes abordaron el tema de marketing digital; a Judith Banda, que les habló de los apoyos financieros para emprendedores; y a Sandra Karime Pérez, en el workshop business writing.

Una de las preguntas que hicieron en forma reiterada los estudiantes a los invitados dentro de los foros y paneles que comprendió el congreso fue ¿cuándo es el momento adecuado para emprender? ¿qué necesito para emprender? ¿cómo es mejor comenzar, trabajando para alguien o emprendiendo? Las respuestas fueron dadas a partir de su experiencia como emprendedores, donde han visto satisfechas sus expectativas y donde también han conocido el fracaso. Por ello, hicieron hincapié en los ingredientes que debe tener todo emprendedor: compromiso y sacrificio.

Los invitaron a tomar riesgos, a no detenerse por financiamiento, a elegir de forma inteligente a sus socios, a hacer contratos y poner reglas claras y por escrito, a buscar modelos a seguir cercanos y, sobre todo, a atender sus necesidades personales conforme a su plan de vida, entendiendo que, a partir de ese momento, serán ellos quienes den la cara por el proyecto y no sus padres.

No hay tiempo exacto para emprender, a cada emprendedor el momento le llega en distinto tiempo y a distintas edades, respondieron. "El día que abrí mi negocio, fue el peor día de mi vida", dijo uno de ellos, "a partir de entonces fui jefe, dueño, empleado, contador, publicista, mesero y todo en un mismo día".

No se puede emprender y dormir 8 horas al día, al menos no los primeros meses, coincidieron. Sin embargo, "cada vez que emprendes te vas empoderando, tienes que buscar maneras de hacer más eficiente y productivo el día y finalmente, lo logras".

Fue una jornada de mucho aprendizaje para todos los asistentes. Fue un arduo trabajo para los organizadores, alumnos del 7o. semestre de Mercadotecnia, quienes recibieron el apoyo de su profesora, Dra. Carmen Castrejón Mata, quien les acompañó en el proceso de diseño y puesta en marcha de su Primer Congreso de Mercadotecnia "Emprende y sorprende".

Galería fotográfica

 

 

 

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922