Universidad de Guanajuato

 

 

 

 

 

 

concurso-abejas-divulgando-ciencia-promueve-participacion-estudiantes-ug-ugto3.jpg

 

Celaya, Gto., a 26 de mayo del 2021.- En una emotiva ceremonia se premió a los y las estudiantes ganadores del Primer concurso "Abejas Divulgando Ciencia", organizado por los programas educativos de Ingeniería del Campus, con el que se busca promover la investigación multidisciplinaria entre la comunidad estudiantil.

A decir del comité organizador, las binas que conformaron más de 70 estudiantes se expresaron por medio de la escritura de artículos de carácter científico, a través de los cuales brindaron perspectivas novedosas sobre diversos aspectos de la vida, mostrando los avances y atrasos que existen en la ciencia.

Cabe destacar el trabajo interdisciplinar que se logró conjuntar en este concurso, tal fue el caso de la bina conformada por estudiantes de Biotecnología e Ingeniería Civil, quienes abordaron el tema de la sequía desde estas disciplinas, viviendo la experiencia de trabajar en un proceso de redacción científica, mismo que fue evaluado por especialistas.

Marcela Guadalupe Téllez Martínez, profesora del campus e integrante del comité organizador, felicitó a las y los participantes porque apostaron por la colaboración y el trabajo en lugar de la procrastinación.

Por parte de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Posgrado estuvo presente el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, quien señaló que este concurso exhibe que hay mucho potencial por desarrollar, como lo demuestran las temáticas tan provocadoras que abordaron. El acto de escribir revela que somos lectores, seres humanos sensibles, dispuestos a exponerse ante los demás, dijo el doctor Napsuciale.

Asimismo, felicitó y agradeció a las y los profesores de los distintos campus que de manera imparcial contribuyeron en la evaluación de los trabajos.

La Rectora del Campus, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, agradeció al Dr. Mauro por acompañar en el proceso a las y los estudiantes, al igual que la Dra. Artemisa Helguera, Jefa de Comunicación y Divulgación de la Ciencia.

A la felicitación y reconocimiento a quienes concursaron se sumaron la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, quien expresó que la ciencia y el conocimiento son como una luz que si la dejamos sin compartir poco a poco se puede extinguir, por eso les felicitó por poner el ejemplo al esparcirlos como el polen las  abejas. Mientras que el Dr. Marcelino Villalobos Gutiérrez, Director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial hizo patente su orgullo por esta comunidad que se involucra y decide ir hacia adelante.

Galería fotográfica

 


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

 

 

  

WhatsApp_Image_2021-05-20_at_2.37.17_PM_1.jpegRosario_Tolentino.jpg

Celaya, Gto., a 26 de mayo de 2021.- Por votación unánime, la Mtra. Ma. del Rosario Tolentino Ferrel, profesora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato y Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, fue nombrada Presidenta de la Mesa directiva de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro, A. C. (ARFEEC) para el periodo 2021-2024.

Al rendir protesta, la Mtra. Rosario Tolentino agradeció la confianza que depositan en ella al conferirle la distinción para representar a la ARFEEC región centro. Reconoció que es un compromiso mayúsculo asumir esta responsabilidad, por lo que se comprometió a poner su mayor esfuerzo y empeño en esta encomienda.

En la ceremonia de toma de protesta, la Dra. Claudia Elena González Acevedo, representante titular ante la Federación Mexicana de Asociaciones y Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE), recordó los compromisos académicos y educativos que conllevan esta nueva etapa de trabajo. Afirmó que estos obligan a continuar superando los obstáculos para servir a la profesión, al cuerpo docente y estudiantil y a la sociedad en general, así como para trabajar en mejorar la enseñanza de la enfermería, la investigación y la vinculación entre los estados de la región.

A partir de este momento, la mesa directiva, encabezada por la profesora Tolentino Ferrel, comenzará un trabajo colegiado en el ámbito académico y de investigación que permita influir en otros ámbitos para fortalecer y proteger al gremio de enfermeras en la región. Esto en concordancia con las tendencias nacionales e internacionales.

Este nuevo comité, en el que la Mtra. Judith Valeria Frías Becerril fungirá como Secretaria Ejecutiva y el Mtro. Luis Antonio Gutiérrez Gurrión como Secretario Administrativo, adquiere el compromiso de desarrollar en la región una enfermería de excelencia en su formación y en sus oportunidades de trabajo. Lo anterior, buscando siempre que las y los enfermeros presten servicios de calidad a los individuos y a la sociedad.

A este comité, con el apoyo de la Maestra Tolentino, le corresponderá articular el trabajo de las escuelas de enfermería de la región centro y formar redes colectivas de investigación y desarrollo para el diseño de planes de trabajo y adecuación de los programas educativos según las exigencias del entorno.

 

 

 

 

WhatsApp_Image_2021-05-24_at_1.08.13_PM.jpeg

Celaya, Gto., a 24 de mayo del 2021.- Con la presencia de profesionistas egresado (a)s y estudiantes de todos los programas educativos, así como empleadore(a)s de distintos sectores productivos y autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), inició la Feria de Egreso, Empleo y Emprendimiento.

En la ceremonia de arranque virtual, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, destacó el papel que juegan el sector productivo y la sociedad al demandar de las universidades profesionistas con cualidades que van más allá de los conocimientos técnicos, las empresas, acotó, demandan personas capaces de generar valor agregado, dirigir equipos de trabajo, comunicar sus ideas y con capacidad de liderazgo. La sociedad, por su parte, demanda productos, servicios y atención de calidad, personas sensibles ante las necesidades del momento.

El Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, representante del Rector General, hizo hincapié en el gran reto y compromiso que tiene nuestra Universidad al ser proveedora del 70 por ciento de los profesionistas que prestan sus servicios en el corredor industrial que va de los Apaseos a San Francisco del Rincón.

Es muestra, agregó, no sólo de la capacidad de las y los estudiantes, sino del reto de buscar programas educativos de calidad con pertinencia, que no solo resuelvan problemas presentes, sino que visualicen necesidades del futuro. La pertinencia en un mundo diferente, ha implicado desarrollar de manera acelerada nuevas competencias que nos han enseñado que somos capaces de adaptarnos y comprometernos con las necesidades del mundo, dijo al referirse al proceso de adaptación que ha vivido la UG para dar continuidad a sus proyectos en medio de la pandemia.

Al igual que la Rectora, el Secretario Académico hizo una invitación a introducirse en el espiral de aprendizaje social donde lo importante es el diálogo y la interacción entre personas, así como el intercambio de información para generar conocimiento y lograr el entendimiento entre sectores. Esta feria virtual, dijo la Rectora, busca introducirlos en este proceso formativo cíclico, donde se identifique lo que se requiere mejorar y las nuevas habilidades que se requiere adquirir. Y puntualizó: Se busca provocar su creatividad, mostrar iniciativa y hoy más que nunca una inteligencia emocional que permita la resolución de los problemas.

La Mtra. Luz María Landa Zavaleta, encargada de Seguimiento a Egresados, se refirió a todo lo que hay detrás de cada egresado(a) UG, ellos son, dijo, el resultado de un esfuerzos individual y colectivo, reflejo del esfuerzo de todos y el objetivo final del trabajo de toda la comunidad, que al convertirse en profesionista y que al ingresar al área laboral constituyen una fuente de información muy valiosa para la mejora continua.

El estudiante Daniel Alejandro Díaz Cornejo, próximo a egresar de la Lic. en Mercadotecnia, habló de su cercana "salida a enfrentarse a la vida real" que no es más que un referente de todo lo que son capaces de hacer; todo lo aprendido, dijo, está a punto de cobrar sentido.

Esta Feria virtual se lleva a cabo con el apoyo de los directores de las dos divisiones que conforman el campus, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandova, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y Dr. Roberto Rodríguez Venegas, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, así como de la Coordinadora del Igualdad y Corresponsabilidad Mtra. Edith Alejandra Gamiño y de la comunidad de estudiantes y egresado(a)s que desde su proceso formativo y/o su experiencia profesional, aportarán al finalizar la feria, una visión muy valiosa para trazar el camino de la mejora donde se requerirá de trabajo intenso y conjunto.

Galería 

 


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

 

 

WhatsApp_Image_2021-05-18_at_10.50.32_AM.jpeg

Celaya, Gto., a 18 de mayo de 2021.- Para celebrar el Día del Psicólogo, la Asociación de Estudiantes de Psicología Clínica (AEPSIC), junto con la coordinación del programa en campus, preparó el Congreso: “Aplicaciones de la psicología en contextos actuales” a través del cual ofrecerán a la comunidad estudiantil de este programa y a los interesados, información de última generación para fortalecer su formación.

Para dar arranque a las actividades contempladas en el programa del congreso, se reunieron de manera virtual las autoridades del campus y los estudiantes de Psicología Clínica. En este evento, la Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, mencionó la trascendencia de la intervención de los profesionales de esta disciplina, a nivel individual como social, en tiempos convulsos, como los que estamos viviendo derivado de la pandemia por coronavirus.

Felicitó a la asociación de estudiantes por el esfuerzo desplegado en la organización de eventos de estudiantes para los estudiantes, característica que distingue a las abejas UG. Les invito a evitar caer en el efecto espectador impasible, insensible, e inactivo ya que como miembros de esta comunidad nos corresponde tomar acción para lograr soluciones y reforzar conductas positivas de involucramiento. Y habló de sumar ideas, y que las ideas se concreten para avanzar en la conformación de una mejor sociedad.

Por su parte, la alumna Lizbeth Durán Ramírez, Presidenta de la Asociación, coincidió en que son tiempos de desafíos, con un camino incierto, por lo que es necesario cualquier tipo de esfuerzos e iniciativas que como ésta abonen al aprendizaje y a la capacitación constante para hacerle frente a los acontecimientos que se presentan. Este evento permitirá acceder a información actualizada en los campos emergentes de la psicología que tienen mayor auge en la actualidad, dijo.

En ese sentido, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, coordinadora del programa, destacó el entusiasmo de la AEPSIC y de los y las estudiantes del campus que organizan, asisten y contribuyen de distintas formas para hacer posible el programa del congreso que se distingue por contemplar la participación de especialistas en diferentes temas, mismos que son acordados y seleccionados a partir de un trabajo colaborativo.

Al referirse a la planta docente que participa en la formación de los estudiantes de Psicología Clínica, mencionó que ésta se caracteriza más allá de su calidad, por el compromiso institucional, mismo que han mostrado con su respuesta ante la necesidad de adaptarse a la virtualidad, y que se reconocen como personas que se comprometen y colaboran.

Asistieron como invitados especiales la CP. Cecilia González Martínez directora de Desarrollo Estudiantil y el Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez de Extensión Cultural, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto desde las distintas áreas de la Institución para incrementar el impacto de las acciones y contribuir a la mejora social.

El Congreso Aplicaciones de la Psicología en contextos actuales, se llevará a cabo los días 18,19,20 y 21 de mayo a través de plataformas digitales.

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922