Universidad de Guanajuato

 

 

Celaya, Gto., a 15 de enero de 2019.- Como parte de los programas de formación docente y actualización, se impartió a los profesores del Campus Celaya-Salvatierra un curso de especialización para el manejo del software ATLAS/ti, para facilitar y enriquecer el trabajo de análisis de grandes volúmenes de datos textuales, como un medio para elevar la calidad de la educación superior.

Asistieron profesores que imparten clase en los programas educativos de las dos divisiones del Campus: Ciencias de la Salud e Ingenierías y Ciencias Sociales y Administrativas. En las dos sesiones que se desarrollarán los docentes tendrán oportunidad de aplicar los contenidos del curso en las materias que imparten, así como en la investigación de carácter cualitativo.

Se trata de utilizar cada vez más y mejor todas las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la práctica educativa, con la finalidad de que durante la enseñanza-aprendizaje se procese el conocimiento y se profundice en el mismo a través de herramientas informáticas de esta naturaleza, indicó el Dr. Enrique Luna Correa, Director del Departamento de Finanzas y Administración, quien organiza el evento.

En este caso, Atlas Ti es un software que facilitará el análisis cualitativo de datos textuales en la investigación cualitativa, trabajo para el que hasta hace unos años solo se contaba con procesadores de textos, gestores de bases de datos o herramientas de representación gráfica, con la dificultad que conlleva el manejo de grandes volúmenes de información; a diferencia de la investigación cuantitativa para la cual existe un mayor número de desarrollos tecnológicos.

Con este software los académicos podrán integrar toda la información disponible, ya sean datos, fichas o anotaciones, facilitando la organización, búsqueda y recuperación.

El manejo de una mayor variedad de software especializado contribuye a que los profesores realicen de manera conveniente sus funciones sustantivas y al desarrollo de competencias en el nivel profesional para mejorar el trabajo académico.

Los cursos de formación y actualización forman parte del plan de desarrollo docente con el que la Universidad de Guanajuato se propone consolidar el trabajo que realizan los investigadores adscritos a los cuatro campus, para partir de estas acciones adecuar los modelos de impartición de cátedra a las exigencias del entorno.

El curso se impartirá en dos sesiones de 8 horas cada una, repartidas en dos días de trabajo, y es coordinado por la Unidad de Apoyo a la Academia en colaboración con el Dr. Luna Correa.

Galería fotográfica

 


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

 

 

 

 

Guanajuato, Gto., a 14 de enero de 2018.- Con el objetivo de agilizar el proceso de comunicación acerca del seguimiento al Convenio de coordinación y colaboración publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Gaceta Universitaria el pasado 9 de diciembre del 2019, así como sus derivaciones, la pagina oficial de la Universidad de Guanajuato cuenta con un botón de acceso directo que se encuentra al costado izquierdo de su página web oficial: www.ugto.mx

El botón lleva a una plataforma en la que se darán a conocer las acciones que, desde la Universidad de Guanajuato se están ejecutando para atender el Convenio de coordinación y colaboración entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el municipio de Guanajuato.

De dicho acuerdo se derivan diferentes instrumentos en Campus y el Colegio de Nivel Medio Superior, el seguimiento correspondiente también se dará a conocer en dicha plataforma.

Los instrumentos anteriores son un punto de partida bajo un programa institucional más amplio por el cual también se agrega un apartado que contiene acciones adicionales a lo estipulado.

La Universidad de Guanajuato continúa trabajando y construyendo más acciones alternativas que atiendan con prioridad: la seguridad de la comunidad universitaria y el abatimiento de la violencia de género.

Este compromiso universitario conlleva una alta corresponsabilidad de los órganos de gobierno, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El acceso directo a la plataforma también puede ser consultado en: http://ugto.mx/seguimientoconvenio/

 

 

Guanajuato, Gto., a 09 de enero de 2020.- Derivado del convenio de coordinación y colaboración celebrado el 09 de diciembre de 2019, entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el Municipio de Guanajuato, el pasado 13 de diciembre del 2019 se reunieron en el C5 de la ciudad de Silao, Guanajuato, representantes del Gobierno del Estado, de la Casa de Estudios y de los municipios de Guanajuato, Silao, Celaya, Yuriria, Salvatierra, Moroleón, Pénjamo, Tierra Blanca, León, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz. 

Lo anterior con el propósito de implementar mecanismos para garantizar la seguridad de la comunidad de la Universidad de Guanajuato.

Para ello, en la reunión la Secretaria de Seguridad Pública del Estado entregó el diagnóstico de riesgo de cada uno de los polígonos universitarios en los municipios en los que la institución tiene presencia.  

Derivado de lo anterior, se comenzó con la instalación de casetas de seguridad en municipios como Guanajuato, León, Silao, Irapuato, Moroleón, Salamanca y Celaya.  

Asimismo, se acordó la instalación y puesta en marcha de botones de emergencia de enlace ciudadano dentro y fuera de diversas sedes de la institución, los cuales junto con la aplicación gratuita SeguridadUG, desarrollada por la propia Universidad constituyen un vínculo permanente, que se encuentra a disposición de la comunidad universitaria, con las autoridades encargadas de la seguridad pública.   

Finalmente, es importante destacar que derivado de la realización de acuerdos interinstitucionales entre la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, la Universidad cuenta de manera permanente con personal capacitado para atender situaciones de emergencia en el centro de mando C5.

 


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

 

 

Celaya, Gto., a 7 de enero de 2020. Detrás de la acreditación y certificación por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), se encuentra el trabajo de todos los integrantes de la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra, sostuvo en entrevista la Mtra. Luz María Landa Zavaleta, responsable de la Unidad de Manejo Ambiental y Sustentabilidad.

El Campus Celaya-Salvatierra obtuvo el certificado de Buenas Prácticas Ambientales por parte de la PAOT para dos de sus sedes: Juan Pablo II y Mutualismo.

Detrás del mismo hay un gran trabajo de alumnos, profesores, personal administrativo y de servicios, quienes se suman a las labores de acopio y reciclaje de materiales y desechos, capacitación y concientización, creación y rehabilitación de áreas naturales, elaboración de composta, análisis de aguas residuales, implementación del programa de buenas prácticas ambientales, así como el manejo de residuos peligrosos, abundó la Mtra. Luz María Landa.

El uso responsable del agua y la energía eléctrica es uno de los aspectos centrales que conlleva la acreditación por parte de este organismo, en ese sentido, en las sedes mencionadas se hace un consumo responsable y cuidadoso de estos dos recursos. En Mutualismo, se realizó el cambio de lámparas y luminarias por unas de bajo consumo eléctrico, además se reemplazaron algunos sanitarios que por su diseño antiguo generaban desperdicio de agua.

En ambas sedes, la separación de residuos que se realiza de manera cotidiana evita que alrededor de 500 kilogramos de basura entre residuos inorgánicos (PET, aluminio), orgánicos (residuos de comida, papel), de manejo especial (cartuchos tonners) y residuos peligrosos (generados por laboratorios) terminen en el relleno sanitario, contaminando el agua y el subsuelo. Para ello, se instalaron centros de acopio y lo que se colecta se envía a empresas recicladoras.

Dicho centro de acopio es además receptáculo de residuos orgánicos, los cuales se utilizan para la elaboración de la composta que se utiliza para mantener un huerto urbano y para el mantenimiento de las áreas verdes.

Los residuos químico-biológico infecciosos, que se generan a partir de las prácticas de laboratorio de algunos programas educativos, como Enfermería, Biotecnologías, Nutrición y otros, se trabajan en coordinación con el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, quienes envían brigadas a realizar el registro de residuos peligrosos y apoyan en la disposición segura.

El examen del agua potable y residual se realiza con el apoyo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, quien en las revisiones correspondientes ha determinado que el agua proveniente del pozo que se encuentra en la sede Juan Pablo II y que abastece del líquido a la sede, se encuentra dentro de los parámetros de potabilidad permitidos, así como las aguas residuales, cumplen con los parámetros aceptables.

Con la Dirección de Medio ambiente de Celaya se han estrechado los vínculos de colaboración para participar en los foros de concientización dirigidos a la sociedad en general donde a través de pláticas y talleres y proyectos diseñados y ejecutados por estudiantes, se ha logrado incidir en el mejoramiento del medio ambiente de Celaya y la región.

Todas las acciones de coordinación y colaboración responden al convenio suscrito en el 2016 entre la Universidad de Guanajuato y la PAOT, a través del cual la UG refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Este año, el Campus Celaya-Salvatierra trabajará para que las sedes Janicho y El Mayorazgo se sumen al cuidado del entorno y de sus recursos, con la implementación de estas y otras acciones que se tienen contempladas, hasta alcanzar el reconocimiento y acreditación de la PAOT.

Galería fotográfica


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

 

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922