Universidad de Guanajuato

 

 

 Celaya, Gto., a 11 de diciembre de 2018.- El Dr. Hiram Arroyo Chávez, Profesor de Tiempo Completo del Campus Celaya-Salvatierra, recibió la presea a mejor Práctica Profesional por parte de la Asociación Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

En el marco de la XX Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica celebrada en la ciudad de León, Guanajuato, la SMIG reconoció la trayectoria académica y la práctica profesional del Dr. Arroyo, quien actualmente imparte la materia de Mecánica de Suelos en la carrera de Ingeniería Civil.

La presea que recibió el profesor Hiram Arroyo lleva el nombre del reconocido ingeniero Manuel González Flores, fundador de la SMIG e inventor del "Pilote de Control", que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos tan heterogéneos o deformables como el de la Ciudad de México. Por este invento recibió en 1966 el Premio Nacional de Ingeniería.

El profesor Arroyo Chávez se hizo acreedor a la presea por práctica profesional una vez que el jurado calificador revisó su trayectoria, sus aportes a la docencia, los artículos científicos publicados en revistas con arbitraje internacional y los productos de investigación científica en los que participa. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de modelos numéricos y caracterización del comportamiento esfuerzo-deformación de materiales porosos.

Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre el comportamiento mecánico de suelos sujetos a cargas cíclicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con un Postdoctorado en Suiza sobre Comportamiento Termodinámico y desde hace 2 años es profesor de la Universidad de Guanajuato.

En el 2018, participó impartiendo el tema "Modelo totalmente acoplado para suelos no saturados" dentro del Simposio Internacional sobre Suelos no saturados, celebrado en la ciudad de Querétaro, con el que la SMIG celebró su 60 aniversario.
En este evento, compartió cátedra con destacados profesionistas y especialistas dedicados a la práctica profesional, investigación y docencia de la Geotecnia.

La SMIG es una asociación encargada de proveer de elementos científicos a los profesionales de la Geotecnia para que se mantengan actualizados en esta área. A través de la celebración de foros a donde asisten especialistas nacionales y extranjeros, busca promover el desarrollo de los ingenieros dedicados a la docencia, la investigación y la práctica profesional en esta rama de la ingeniería.

El reconocimiento que hacen al trabajo del profesor Hiram Arroyo Chávez es un referente de la calidad de la planta docente de este Campus universitario, en el que se impulsa la formación integral de profesionales de la Ingeniería Civil.

 

 

 

 

 

Celaya, Gto., a 6 de diciembre de 2018.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Educación, reconoció al Dr. Jonathan Alejandro Galindo Soto, profesor del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, como Profesionista Colegiado Distinguido 2018, por sus aportaciones dentro del campo de la Psicología, particularmente por su investigación sobre “Necesidades psicoemocionales del adulto mayor hospitalizado en el sector público”.

En dicho estudio se encontró que los pacientes, sobre todo mujeres, necesitan de apoyo para disminuir la ansiedad y fortalecer su autoestima, mientras que los niveles de depresión no se encuentran tan altos como podría suponerse. A partir de este estudio, el profesionista propuso una herramienta útil para mejorar la atención psicológica y hacer una eficiente canalización, en los casos donde es necesario, se trata de pruebas psicológicas que funcionan como tamizaje y son de fácil aplicación por parte del personal de Enfermería.

El Dr. Galindo es actualmente Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Enfermería Clínica del Campus Celaya-Salvatierra, pertenece al Cuerpo Académico Cuidado al Final de la Vida e imparte clases en la Licenciatura en Psicología Clínica y la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos.

Los proyectos en los que participa buscan la interrelación cooperativa entre el arte y la Psicología Clínica, no solo para coadyuvar en la cultura de un envejecimiento exitoso con calidad de vida o desarrollar estrategias psicoterapéuticas de vanguardia, sino también para generar herramientas teóricas y prácticas que fomenten una conducta social positiva con o sin motivación altruista, y comprender mejor el pensamiento adolescente contemporáneo en México.

Entrevistado después de recibir este reconocimiento, el doctor Galindo habló acerca del significado de esta distinción que le otorga el Gobierno del Estado “representa un gran honor y una enorme responsabilidad hacia adelante, para seguir contribuyendo con las acciones de impacto social como profesor de la Universidad de Guanajuato  y miembro del Colegio de Psicólogos de Celaya, pero sobre todo, para motivar a los estudiantes y practicantes a que se involucren en acciones que resulten en un mejor entorno psicosocial en nuestro país”, dijo.

El premio fue entregado en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado de Guanajuato el día 30 de noviembre, dentro del evento de Entrega de reconocimientos a Profesionista Colegiado y Colegio Distinguido 2018.

 

 

 

Celaya, Gto. a 5 de diciembre de 2018.- Fernando Gómez Guerrero, estudiante del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, fue designado presidente de la Asociacion Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) México en el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que se celebró en la ciudad de Guaymas, Sonora.

Durante la asamblea celebrada antes de concluir el Congreso, delegados de 50 universidades del país pertenecientes a la ANEIC, dieron su voto a favor de Fernando Gómez para que los represente en el periodo 2019-2020.

Al dar sus primeras impresiones después de ser electo por sus compañeros, Fernando señaló que en su plan de trabajo buscará posicionar a la Asociación como un referente nacional por el alto impacto de sus actividades, además de unificar a todas las agrupaciones con la misma causa para lograr una transformación de fondo en nuestro país.

Exaltó la unión que hay entre los estudiantes congregados en esta Asociación y confió en que juntos podrán sacar adelante una agenda que beneficie además a sus instituciones educativas de origen.

Actualmente la Asociación de Ingenieros Civiles tiene presencia en 81 instituciones educativas de nivel superior en todo el país, con 85 delegados y más de 42 mil estudiantes afiliados. Para Fernando el nombramiento es muy significativo pues ve en él la oportunidad de poder diseñar, junto con el resto de sus compañeros, estrategias para convertirse en un factor de transformación en los ámbitos cultural, académico, técnico, social, económico y cívico de la comunidad estudiantil de sus respectivas casas de estudios.

Su toma de protesta como presidente electo del XXXV Comité directivo nacional de ANEIC México, será el 21 de febrero del próximo año en la ciudad de Querétaro, donde presentará su equipo de trabajo.

Como parte de este vigésimo séptimo Congreso Nacional celebrado en el Instituto Tecnológico de Guaymas, los estudiantes visitaron la Administración Portuaria Integral y empresas de la región, además de participar en actividades académicas como los foros "El papel de la mujer en la competencia global" e "Innovaciones de la Industria del Concreto".

 

 

 

 

 

Celaya, Gto. a 5 de diciembre de 2018.- Un grupo de 93 nuevos profesionistas recibieron el título universitario que los acredita como profesionistas facultados para ejercer la carrera en la que fueron formados en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

El título profesional no sólo representa que han cumplido con la carga académica correspondiente al programa educativo es, además, la evidencia fehaciente de que cuentan con la formación basada en un modelo que se caracteriza por entregar a la sociedad egresados con calidad humana. Son egresados de una Institución que tiene 276 años formándose y transformándose para alcanzar la excelencia en todas sus áreas.

Así lo expresó la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar, quien ante los padres de familia y familiares de los titulados señaló que la UG es una de las 15 mejores universidades del país con un 100% de profesores de tiempo completo con nivel de posgrado y con un 89% de sus programas educativos reconocidos por organismos acreditadores como programas de calidad.

Subrayó que el éxito dependerá no sólo de la obtención de un título, sino de utilizar las herramientas que obtuvieron en su paso por la Universidad de Guanajuato en materia de habilidades humanas, deportivas, culturales y otras como la internacionalización y la interculturalidad, que estuvieron disponibles para ellos y con las que podrán desafiar los retos que actualmente enfrentan. "Ustedes son parte del impulso que requiere esta zona del Bajío y nuestro país para seguir creciendo y fortaleciendo a esa sociedad tan lastimada por la falta de valores", les dijo.

Diana Karen Ramírez Raya, estudiante de la Licenciatura en Nutrición, dio un mensaje a nombre de los titulados, en el que recordó las experiencias a su paso por la Universidad e hizo algunas reflexiones: "el conocimiento va más allá de la escuela, de la oficina o de la empresa, está en cada uno de nosotros y en cada persona que nos impulsa y ayuda y en aquellos a los que nosotros ayudamos. La Universidad no sólo desarrolla habilidades y aptitudes, nos enseña a persistir ante la adversidad a saber levantarnos si caemos", dijo.

Este Campus Universitario ha entregado 575 títulos en lo que va del año. La meta es que todos los y las alumnas que egresan lo hagan con un título universitario que les dé seguridad en su vida profesional, externó el Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, quien agradeció a los padres y familiares la confianza que depositaron en el Campus y el acompañamiento que les dieron a los y las jóvenes en su tiempo de estudiantes.

La Dra. Graciela Ruiz agradeció al personal del Campus, académicos y administrativos por su contribución en el proceso de titulación, a la Coordinación de Asuntos Escolares a cargo de la Mtra. Ana Luisa García Bernal; así como a los directores de las divisiones: Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías y al Dr. Benito Rodríguez Haros, de Ciencias Sociales y Administrativas, por apoyar la adscripción de los estudiantes a las distintas modalidades de titulación disponibles.

La ceremonia concluyó con la toma de la fotografía oficial y el tradicional toque de campana, donde los titulados anuncian que están preparados para servir a la sociedad con humanismo y calidad.

 

 

 

 

der

Campus Celaya-Salvatierra

Órganos de gobierno

Administración UG

Conoce el Campus Celaya-Salvatierra

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922