Universidad de Guanajuato

 

 

Captura_de_Pantalla_2021-09-20_a_las_10.17.21.png

 

Celaya, Gto., a 21 de septiembre de 2021. Comenzó el Primer Foro Internacional Académico e Industrial en Biotecnología, evento que tiene el propósito de compartir experiencias académicas, de investigación e industriales para innovar en esa disciplina.

Una primera reflexión parte de considerar a la Biotecnología como una ciencia integral que abre la posibilidad a la generación de diferentes productos que permiten mejorar la calidad de vida de los seres humanos y, desde ese punto de vista, es un referente mundial para detonar la innovación y las transformaciones que se requieren en muchos ámbitos, a través de la investigación y el desarrollo.

Así lo estableció la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, en el acto inaugural del Foro, el primero en su tipo en este campus universitario donde se imparte la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología, la cual se incluye en la oferta educativa para fortalecer la región del sureste del estado, por su cercanía con sectores como el alimentario, agrícola, farmacéutico y ambiental.

La Rectora del campus mencionó que las y los estudiantes que se en este programa adquieren conocimientos en biología molecular, microbiología, inmunología, bioquímica, genética, bioinformática, biología de sistemas y biología sintética, disciplinas afines que son poderosas herramientas para detonar el cambio. Recientemente, agregó, acorde al Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, se efectuaron los ajustes para que su formación fuera complementada con la participación en actividades como la escritura de artículos científicos y la participación de estudiantes en actividades de internacionalización.

La Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Isaura Arreguín Arreguín, ante docentes y estudiantes lanzó el reto de ampliar la investigación para mejorar aspectos de alimentación en las y los niños, para generar estabilidad emocional ya que la carencias alimentarias afectan los procesos de aprendizaje, cognitivos y de estados de ánimo.

La biotecnología en el área alimentaria impacta en la calidad de vida y en el índice de desarrollo de los grupos de población del municipio, la región y el estado, abundó, la doctora Isaura Arreguín.

El Foro reúne la experiencia y el trabajo de alrededor de 20 profesionistas del sector académico e industrial quienes participarán dictando conferencias, impartiendo talleres, o en mesas de análisis y discusión, durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre, periodo en el que se desarrollará este Foro, que congrega a un nutrido grupo de estudiantes y docentes afines a esta disciplina.

Galería fotográfica


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

 

 

celaya-ugto-.jpg

Celaya, Gto., a 10 de septiembre de 2021.- Concluyó la visita virtual del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) dentro del proceso de revisión y evaluación del cumplimiento de los indicadores de calidad establecidos para cuatro de los programas de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

Como parte de este trabajo llevado a cabo por cuatro comités de pares evaluadores y 12 académicos miembros de diferentes Instituciones de Educación Superior, se evaluaron 179 indicadores para la reacreditación de las licenciaturas en: Administración, Mercadotecnia y Contador Público, así como 193 indicadores para la acreditación de la Lic. en Administración de Negocios que se imparte en la modalidad a distancia.

Estos indicadores, establecidos para la evaluación de la educación superior en estas disciplinas, deben estar integrados a los programas educativos, su cumplimiento lleva a las instituciones obligadamente a la excelencia educativa. El proceso de evaluación permite identificar las brechas y áreas de oportunidad y orientar las acciones.

La Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, acompañó al equipo de coordinadores de los programas evaluados y en un trabajo conjunto con la División de Ciencias Sociales y Administrativas, a cargo del Dr. Roberto Rodríguez Venegas, impulsaron el proceso de evaluación el cual, consideró la Rectora del Campus, debe ser un ejercicio continuo que procure que los programas que se ofertan cuenten con lo necesario para que las y los egresados tengan la formación que demanda la sociedad y contribuyan realizando una adecuada gestión, organización y administración del sector empresarial.

Los evaluadores revisaron las condiciones y las formas de trabajo de los programas de Mercadotecnia, Administración, Contador Público y Administración de Negocios a distancia, "estaremos a la espera de sus recomendaciones para lograr en conjunto una educación de calidad en el país que nos oriente hacia al ecosistema de alta calidad que promueven en CACECA", subrayó la Rectora en la reunión de cierre de la visita virtual.

La Dra. Diana Rojo Morales, de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora del proceso de evaluación, en representación del Dr. Eduardo Avalos Vila, Presidente de CACECA señaló que se está "en la ruta correcta que es la mejora continua", reconoció el que la Universidad continúe avanzando en la evaluación de sus programas en medio de la pandemia, lo que implica un esfuerzo superior y agrega complejidad al proceso.

Los pares evaluadores de las Universidades de Guadalajara, Colima, del Valle de México, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, de la Tecnológica de Xicontepec de Juárez, Universidad Intercontinental y de la Universidad Veracruzana, coincidieron al señalar que "nos une el mismo trabajo que es lograr la calidad educativa".

El CACECA es la institución certificada como Organización Acreditadora de la Educación Superior, cuenta con el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior (IES) y quien basa sus normativas en estándares internacionales de calidad.

 

celaya-ugto1.png

 

isaura-ugto-ug4.jpeg

 

 

Guanajuato, Gto., 06 de septiembre de 2021.- En sesión pública y solemne del Consejo Divisional, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín tomó protesta como Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) para el periodo 2021-2025.

En la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó en su mensaje que la UG ha trabajado en la adaptación y reorientación de sus actividades en el ámbito de la docencia, la investigación y la extensión.

Afirmó que estar presente en este acto representa el respaldo y compromiso institucional al proyecto que planteó la Dra. Isaura Arreguín para esta División del Campus Celaya-Salvatierra, a quien auguró una exitosa gestión.

Al mismo tiempo, expresó su gratitud a la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval por el trabajo realizado al frente de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías.

En su intervención, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín compartió algunos puntos de su plan de trabajo, el cual está alineado al Plan de Desarrollo Institucional de la UG, al tiempo que destacó la diversidad de la comunidad universitaria, que enriquece a la institución.

Se refirió también a los aprendizajes y retos que han derivado de la pandemia por el COVID-19, y sostuvo que se seguirá velando por la comunidad universitaria, con esquemas flexibles, pero también con calidad educativa en un ámbito de respeto a los derechos humanos.

Por su parte la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, comentó que la educación comprende varios retos desde resolver desigualdades digitales, y asegurar la formación con calidad, lo que requiere cambiar el rumbo sin perder de vista los principios y su razón de ser, es por esto que cada división es importante para la formación de las y los estudiantes en los cambios para estar en la vanguardia educativa.

Agregó que a la División de Ciencias de la Salud le corresponde unirse a este proceso con la generación de estrategias que le permitan sumarse a este proceso de mejora, cercana a las y los estudiantes, a través de la capacitación docente y fortalecimiento de la formación escolar de acuerdo con las demandas actuales.

En esta sesión estuvo presente el Dr. Sergio Jacinto Alejo López, Secretario de la Junta Directiva en representación del Mtro. Rafael Octavio Romo Aguiñaga, Presidente de este órgano colegiado, quien dio lectura al dictamen del proceso de designación de la Dra. Isaura Arreguín. Asistieron también integrantes del Consejo Divisional, autoridades e integrantes de la comunidad universitaria.

Galería fotográfica

 


Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com

 

 

 

 

caro-ugto-ug-.jpeg

 

Celaya, Gto., a 02 de septiembre del 2021.- El Gobierno de Celaya, a través del Instituto Municipal de la Juventud, entregó a Carolina Orozco Cariño, alumna de la carrera de Psicología Clínica del Campus Celaya-Salvatierra, el Premio Municipal de la Juventud 2021 en la categoría Labor Social.

Carolina cursa actualmente el 5.º semestre de Psicología Clínica, es coordinadora de Zona 3 de "Red Crece", grupo estudiantil que se encarga de promover la salud y estilos de vida saludable a través de actividades de prevención de riesgos psicosociales, como impartición de pláticas sobre manejo de las emociones durante la pandemia, dirigidas a adolescentes en municipios como Celaya, Jaral del Progreso, Cortazar, Rincón de Tamayo, Moroleón y Doctor Mora: "buscamos como universidad qué podemos aportar ante las necesidades de nuestros jóvenes y cuáles son los riesgos que tenemos que atender", dice.

Entre los logros que le hicieron acreedora a este reconocimiento, destacan la publicación del libro "Tiempo al café" que escribe bajo el seudónimo Soluna Cariño y que publicó cuando tenía tan solo 16 años de edad, lo que la ubica como la autora más joven en ser publicada nacional e internacionalmente por una casa editora, en este caso Editorial Porrúa.

Carolina ha participado como conferencista en foros dentro del país y en el extranjero promoviendo la ruptura de tabués en torno a las emociones y la búsqueda de uno mismo a través de la vida del servicio y del aprendizaje.

Fue ganadora en el evento Youth Can Do It Talentos por Guanajuato, en la categoría de "Impulso artístico y cultural" por la publicación de su libro y en la categoría de Internacionalización con el grupo externo Celaya de Youth Gto, de Educafin, con el proyecto "Preservación de la cultura Otomí"; eventos con los que se busca empoderar a las juventudes guanajuatenses presentando casos de éxito, trayectorias de excelencia social y logros internacionales de jóvenes.

Como parte del grupo Aceleradores del Liderazgo es la integrante más joven entre personas de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, entre otros. Además de participar como galerista y representante de la literatura para el Festival Hidra 2021.

El Premio Municipal de la Juventud 2021, es una iniciativa del Gobierno Municipal que organiza a través del Instituto Municipal de la Juventud, donde a partir de la entrega de reconocimientos busca promover e incentivar la participación de jóvenes en proyectos de alcance social, y destacar sus labores, actividades o proyectos en lo individual o en lo colectivo como ejemplo de vida en el entorno en el que se desarrollan. El premio consiste en un reconocimiento firmado y un incentivo económico.

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922