DCE

Objetivo

Formar Doctoras (es) en Ciencias de Enfermería capaces de generar y aplicar el conocimiento disciplinar y del cuidado de las personas en el proceso salud-enfermedad en forma innovadora y original, para que mediante los resultados del trabajo investigativo, se generen estrategias, instrumentos y prácticas que coadyuven en el mejoramiento de estilos de vida saludable, en el bienestar de las personas con padecimientos crónico-degenerativos, en grupos vulnerables, y fortalezcan la generación de recursos humanos.

Visión

El Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería (DCE) es un programa consolidado  y de competencia internacional del Padrón Nacional e Internacional del Posgrado de calidad del CONACYT, y contribuye a la solución de problemas de salud y de enfermería del país, especialmente aquellos con mayor incidencia,  a través de la investigación y la docencia.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del doctorado en ciencias de enfermería está constituido por las competencias que le permitirán desempeñar su práctica profesional con calidad, en cualquier ámbito de desempeño. Está integrado por las competencias genéricas y las competencias específicas.
Las competencias genéricas son comunes a cualquier egresado de la Universidad de Guanajuato, son transversales y transferibles a diferentes funciones y tareas.

Criterios de selección

Los estudiantes se seleccionarán con base en los siguientes criterios:

• Acreditación del EXANI III por arriba de la media nacional para ingreso al posgrado. Representa el 50% del proceso de selección.
  • Entrevista por parte del Comité Académico del Doctorado. 30 %
  • Evaluación favorable con base en la guía aprobada por el CAIDCE. Representa el  20% del proceso de admisión.
  • Serán aceptados al programa aquellos aspirantes que una vez evaluados los tres requisitos anteriores obtengan un porcentaje del 70%.

• Asistir a reunión de orientación y entrevista
  • Adquirir cédula de admisión en  www.ugto.mx/admision

Presentar la siguiente documentación:

• Certificado, Cédula y Título de Licenciatura en Enfermería (original y copia)
  • Certificado, Cédula y Título de los estudios de Maestría. (original y copia)
  • Currículum vite documentado.
  • Carta personal de compromiso de dedicación al programa por lo menos 30 hrs. semanales.
  • Carta de apoyo institucional que acredite su disponibilidad de tiempo para dedicarse al doctorado.
  • Copia de la portada de su tesis individual de grado.
  • Copia de los artículos publicados en los últimos 5 años.
  • Presentar examen CENEVAL EXANI III en la sede.
  • Anteproyecto de investigación relacionado con alguna de las LGAC que sustenten el DCE.
  • Carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar al doctorado.
  • Dos cartas de recomendación de profesores investigadores adscritos a una institución educativa y/o de investigación, con perfil PRODEP y/o incorporación al SNI.
  • Constancia de tipo sanguíneo y Rh.
  • Copia de la CURP y Acta de Nacimiento.
  • 2 fotografías  de frente y a color.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos por las instituciones sede.

DCE2

Duración del Plan de Estudios y periodos escolares

El plan de estudios se desarrolla en semestres, se calcula que un estudiante promedio de tiempo completo cursa el total de créditos en 8 semestres, por lo que la duración promedio del plan de estudios es de 8 semestres y con fundamento en el Artículo 34 fracción I del Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato, la duración máxima del plan de estudios es de 16 semestres. La periodicidad de la inscripción es anual.

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería, está integrado por 25 unidades de aprendizaje, 21 obligatorias y 4 optativas, tiene un valor de 129 créditos, de los cuales 109 corresponden a las 21 unidades de aprendizaje obligatorias y 20 créditos a las 4 optativas, de éstas se ofertan 8 unidades de aprendizaje con un valor de 5 créditos cada una, por tanto, el estudiante podrá seleccionar 4 unidades de aprendizaje optativas. El número mínimo de créditos que el estudiante debe cursar son 129 créditos, por semestre, el número mínimo de créditos a cursar son 5 créditos y un máximo de 40 créditos.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

• Cuidado y atención del envejecimiento y la salud.
  • Estilo de vida saludable en las personas con enfermedad crónico degenerativas.
  • Investigación básica aplicada en la prevención, diagnóstico y terapéutica de enfermedades no transmisibles. s
  • Procesos básicos de la conducta adictiva y violenta.

Primer Semestre

Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda

Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería

Tel. (461) 5985922 Ext. 1626

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Lic. Fabián Ramírez Arpero

Apoyo Técnico a Posgrados

Tel. 01 (461) 5985922 Ext. 1626 y 1628