Universidad de Guanajuato

En el año de 1926 bajo la Dirección del Dr. Francisco Paredes se establece la Escuela Secundaria en Celaya, misma que se cursaba en cuatro años y se estudiaba uno más como preparatorio para quienes fuesen a estudiar para abogados e ingenieros o terminal para quienes cursaban la carrera de Contador Privado. En la misma se establecieron los estudios de enfermera y partera.

Para el año de 1939 entro en funciones el Profesor Luis Morín Zavala como director tanto de la Secundaria como de la Escuela de Enfermería hasta 1944, y le sucedió el Lic. Javier Guerrero de 1944 a 1956.

Para el año de 1945 El colegio del Estado se transforma en Universidad de Guanajuato y quedó adscrita a la Dirección de Estudios Superiores en el Estado y por tanto la Escuela de Enfermería forma parte de la Universidad de Guanajuato; por otro lado, la Escuela Secundaria se convirtió en Instituto Celayense para luego mudarse a la Escuela Preparatoria y de Comercio.

En 1948 los estudios de Contador Privado se transformaron en los profesionales de Contador Público y Auditor, lo que ocasionó posteriormente el cambio de la Institución a la Escuela Preparatoria y Profesional de Celaya. Surgen los programas de Licenciado en Administración de Empresas y Secretariado Ejecutivo, este último actualmente sin vigencia.

Para el año de 1963 se implementó un currículo modificado a los planes de estudios del programa de enfermería ya que se reorganiza la práctica docente basándose en los planes de la Escuela de Enfermería de León

En el año de 1965 la Escuela de Enfermería ocupó un anexo del edificio de la Escuela Preparatoria Oficial, ubicada en Manuel Doblado y Abasolo

Para el año de 1966 Egresa la primera generación del nuevo plan de estudios, inicia el Servicio Social Profesional dentro de los servicios coordinados de salud pública en el estado y El Lic. Francisco Ramírez Maldonado, Director de la Preparatoria, propone al entonces rector de la Universidad de Guanajuato al Dr. Esteban Macías Herrera como Director del plantel al asumir el cargo nombra como secretaria académica a la Enfermera Herminia Durazo Moreno.

En 1968 La Escuela de Enfermería deja de ser dependiente de la Escuela Preparatoria y Profesional de Celaya. y en 1973 Surge la Escuela de Comercio y Administración de Celaya, mejor conocida como Escuela Superior de Contaduría y Administración de Celaya (ESCACE), que con la incorporación del Posgrado en Fiscal adquirió el nivel de Facultad de Ciencias Administrativas de Celaya, (FCA) en la que se ofertó un nuevo programa, la Licenciatura en Mercadotecnia.

En el año de 1997 Inicia actividades la Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra (UNESS), ofertando el programa de Ingeniería Agroindustrial iniciando a su vez con la atención al sector agropecuario, su meta a corto plazo ofrecer Ingeniero Químico Agrícola y Licenciado en Sociología Rural.

Una vez realizados los estudios y el trabajo curricular correspondiente los Programas Educativos que se iniciaron fueron Ingeniería Agroindustrial, Químico Agrícola y Licenciado en Desarrollo Regional, con la asesoría interna del Instituto de Ciencias Agrícolas, principalmente sus Departamentos de Alimentos y Agronomía; la facultad de Química, y varios profesores del Instituto de Investigaciones Científicas, la Facultad de Filosofía Letras e Historia y la coordinación, ayuda y asesoría de la Dirección de Planeación. En cuanto a asesoría externa se contó con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad de Aguascalientes, principalmente, además del respaldo de los asesores de la Universidad de Guanajuato en ese momento.

 


El año 2010 un 22 de febrero se inaugura el Campus Celaya-Salvatierra Bicentenario. Un año más tarde la biblioteca en la sede Sur.

der

universidad

Campus Celaya-Salvatierra

Av. Ing. Barros Sierra No. 201 Ejido de Santa María del Refugio

C.P. 38140 Celaya, Guanajuato, México

Teléfono: +52 01 (461) 598 5922

-->